• La muestra es el resultado de la última edición del veterano certamen de fotoperiodismo y exhibe la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo
  • La exposición puede verse en las instalaciones de Caixaforum en la capital aragonesa hasta el próximo 25 de septiembre

Diez exposiciones en una. Diez aproximaciones personales a la fotografía documental que cuestionan y expanden el estatus de la imagen como reflejo de la realidad. Con más de tres décadas a sus espaldas, el veterano certamen FotoPres ‘la Caixa’ se reinventa y llega en forma de gran exposición a CaixaForum Zaragoza. Bajo el título de Nueva imagen documental, las muestras –que pueden verse hasta el próximo 25 de septiembre- abordan aspectos diversos de la sociedad actual, utilizando formatos que desbordan la imagen tradicional e incluyen el vídeo, la documentación, la instalación o la convivencia del proyecto en redes sociales.

Mediante estos diez proyectos de imagen, la exposición saca a la luz puntos sociales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. Aspectos que trascienden los límites del fotoperiodismo como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras generan relatos inesperados acerca de comunidades, lugares o conflictos antes carentes de visibilidad.

En la muestra se pueden ver los trabajos de Arnau Blanch; Rebecka Bíró y Victoria Montero; Jon Cazenave; el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez; El Cíclope Mecánico; Gerardo Custance; Mattia Insolera; Sebastián Liste; David Mocha y el colectivo NOPHOTO. Todos ellos fueron dotados con las ayudas a la producción y publicación de proyectos de imagen documental de la Obra Social ‘la Caixa’. Las obras abordan temas como la vida en las cárceles de Venezuela, las huellas de la primera presencia humana en los Pirineos, las secuelas de la guerra civil en El Salvador, el impacto del turismo en España…

Más de treinta años de historia

Hace ya más de treinta años, la Obra Social ‘la Caixa’ convocó el primer certamen FotoPres ‘la Caixa’, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos. Tras su inicial atención por el fotoperiodismo, FotoPres ‘la Caixa’ ha inaugurado con esta 19ª edición una nueva etapa. Se expande ahora hacia un ámbito más amplio, el del nuevo rol del medio fotográfico en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.

La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como videos, cartografías y páginas web.