• El grupo, que preside Javier Moll, pasa a ser el segundo operador a nivel nacional en el mercado de la prensa generalista, con 25 cabeceras y empresas digitales y una docena de revistas
  • Prensa Ibérica pasa a tener una cuota del 16,31% del mercado, superando los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozando los 300.000 ejemplares diarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha utorizado, en primera fase y sin objeciones, la compra de la totalidad del Grupo Zeta por Prensa Ibérica. De esta forma, el grupo que preside Javier Moll “pasa a ser el segundo operador a nivel nacional en el mercado de la prensa diaria impresa de información general”, según recoge la resolución del organismo.

Con la incorporación de la compañía que presidía Antonio Asensio Mosbah, Prensa Ibérica integra a partir de ahora un total de 25 cabeceras y empresas digitales y una docena de revistas. Así a los 17 periódicos regionales y locales que conformaban la red del grupo hasta ahora, se suman El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada.

Esta operación permite, además, a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia, así como un refuerzo de su posicionamiento en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con el análisis de mercado de la operación, Prensa Ibérica pasa a tener una cuota en volumen del 16,31% del mercado, situándose por detrás de Vocento y por delante de Prisa, Unidad Editorial y Grupo Godó. Asimismo, la incorporación de estos medios permite al grupo presidido por Moll superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios, según datos difundidos en su día por Prensa Ibérica.

El expediente fue presentado ante la CNMC el pasado 17 de abril tras el acuerdo definitivo alcanzado por Javier Moll y Antonio Asensio Mosbah, para la compraventa de acciones.