• Este proyecto de carácter formativo tecnológico  incide en la transformación e innovación de la Educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes
  • Los tres premios del encuentro han sido para proyectos de robótica orientados a la enseñanza sobre la energía, la automatización de los centros educativos y el funcionamiento de una presa

Fundación Endesa ha organizado por tercer año consecutivo el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, un encuentro en el que han participado más de 1.000 jóvenes de 65 colegios de Madrid. Se trata de un proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la Educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes.

En esta ocasión, los tres premios del Festival -el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes- han recaído en aplicaciones que muestran cómo funciona el consumo de la energía en las centrales y el agua en una presa y, por otro lado, sistemas mecánicos para automatizar los centros como arpas para la asignatura de Música, puertas o medidores para Educación Física.

El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo ha conseguido el proyecto de los jóvenes del IES Federico García Lorca. El proyecto Learning about energy es un juego educativo de preguntas que enseñan las distintas formas de generar energía que existen actualmente. Mediante un globo terráqueo muestran las diferentes centrales que existen en España de forma interactiva y divertida.

Por su parte, el Premio Redes, que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, ha sido para el IES Velázquez. Este centro ha creado un sistema que permite abrir la puerta del instituto de forma automática, un arpa láser que permite generar una melodía cortando una serie de haces láser y, por último, un sistema de medición para las pruebas de velocidad en las clases de Educación Física.

Y, el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, ha ido al Colegio Balder con su proyecto “Poseidón”, que se trata de una presa que controla la salida del agua para regar un huerto o para vaciar un embalse.

El Festival RetoTech_Fundación_Endesa es un punto de encuentro entre jóvenes con los mismos intereses, una experiencia de presentar sus proyectos antes los cientos de invitados presentes en el festival. Con este proyecto educativo Fundación Endesa quiere fomentar los conocimientos técnicos y además contribuir a desarrollar competencias tan demandas a día de hoy como es el trabajo en equipo, la comunicación,…

RetoTech_Fundación_Endesa, que se lanzó en el mes de septiembre de la mano de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar al mayor número de posible de beneficiarios, retó a todos los centros escolares de secundaria de Madrid a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.