• Mercadona e Inditex acompañan a la fundación en el podio del ranking elaborado por Merco
  • Destaca el séptimo puesto de la empresa catalana La Fageda, que se ha convertido en una referencia por sus buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social

La ONCE y su fundación han sido reconocidas como la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de España en 2015. La fundación ocupa el primer puesto del ranking que elabora Merco y que recoge las 100 compañías que mejor operan en materia de responsabilidad social. El podio lo completan Mercadona e Inditex seguidos de cerca por Caixabank, Iberdrola y Repsol.

La fundación ONCE lidera la clasificación, después de subir seis puestos respecto al año anterior. Inditex ha caído desde el primer al tercer lugar y Mercadona se mantiene en el segundo lugar. Caixabank repite cuarto lugar, Iberdrola baja del tercer al quinto y Repsol del quinto al sexto. Entre las empresas que se encuentran en el top ten, destaca La Fageda, una empresa catalana que se ha convertido en referencia por sus buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social. Sube dos puestos respecto al año anterior y se coloca en séptima posición.

merco

Respecto al monitor, la principal novedad de este año es que se ha ampliado de tres a diez el número de grupos de expertos que participan en las evaluaciones, contando con las siguientes muestras: 1.260 miembros del comité de dirección de grandes empresas, 52 expertos en RSC, 132 miembros de ONG, 111 miembros de sindicatos, 111 miembros de asociaciones de consumidores, 100 periodistas de información económica, 160 analistas financieros, 145 influentials y Social Media Managers, y más de 2.476 ciudadanos, así como una evaluación de la gestión en el ámbito de RSC y Gobierno Corporativo.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, que cuenta con una metodología multistakeholder. En la actualidad Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS-Merco Salud) y tiene presencia en 11 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).