pescanova-buque-mozambique

Innovación “Made in Galicia” rumbo a Mozambique

  • El Grupo Nueva Pescanova despide al “Ponta Matirre”, el primero de sus nuevos buques congeladores que operará en el país africano
  • El barco, de 32 metros de eslora y tecnología puntera, será utilizado por la filial Pescamar en  la pesca de langostino en Mozambique

El Grupo Nueva Pescanova continúa con su apuesta por la innovación en la construcción de pesqueros de la que son abanderados desde los años 60. Una década en la que la empresa gallega era pionera en la creación de buques congeladores, una tecnología revolucionaria que permitió, por primera vez en la historia, la creación del primer barco de este tipo. Unas embarcaciones que marcaron un antes y un después en el sector de la pesca ya que posibilitaron descubrir las mejores pesquerías del hemisferio sur y, su evolución, propició el mayor desarrollo mundial de la industria pesquera. Más de medio siglo después, la multinacional líder en el sector de la comercialización de los productos del mar, continúa siendo referente con el “Ponta Matirre”, el segundo de los siete nuevos barcos que el grupo construye para sus filiales de Mozambique y Namibia con una inversión total de 42,5 millones de euros.

Todos ellos se caracterizan por incorporar tecnologías punteras, como motores de alta eficiencia energética, equipamiento que mejora las condiciones de procesado a bordo, así como las condiciones de trabajo y vida de la tripulación. Con este hito la compañía afianza su compromiso, no solo por la creación de empleo local y el desarrollo económico y social en todos los países en los que opera, sino también por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente a través de buques de nueva generación que reducen las emisiones e incorporan tecnologías de eficiencia energética de última generación. 

pescanova-buque-congelador-mozambique

Para el diseño del “Ponta Matirre” se ha utilizado una herramienta pionera en el sector, la realidad virtual. La visualización previa del barco ha permitido la mejora constante en cada paso del proceso de construcción, favoreciendo así la eficiencia en el diseño y perfeccionamiento del buque. La fabricación de los siete barcos se está realizando en las instalaciones de los Astilleros Armon en Vigo, generando alrededor de 200 empleos en Galicia. Estamos ante el contrato más importante que se ha hecho en España por una empresa del sector pesquero. 

El nombre “Ponta Matirre”,  ha sido elegido por los propios capitanes de la filial, y responde a un punto geográfico en el corazón del banco de Solafa, el caladero de langostino salvaje donde opera el Grupo Nueva Pescanova en Mozambique. Este moderno tangonero congelador cuenta con 32 metros de eslora y ofrece una capacidad para 22 tripulantes.

Además de los cuatro congeladores para Mozambique, la compañía construye tres fresqueros, de 50 metros de eslora, que faenarán en Namibia en la pesca de la merluza. El primero de ellos, el “Lalandii 1”, ya opera en la filial NovaNam desde el pasado mes de noviembre.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú