Los nuevos modelos de negocio, a examen en FLÚOR

  • Las ponencias de la tarde han sido a cargo de Adolfo Fernández,  Alberto Tucci, Marga Figueiral y Mónica Sors
  • La primera Mesa del congreso ha reflexionado sobre el papel de las productoras musicales en la actualidad

Nuevos modelos de negocio y eCommerce

La tarde de la primera jornada de FLÚOR 2020 se inauguraba con la intervención de Adolfo Fernández – Global Product Lead, Shopping at Google – al que entrevistaba Alfonso Boullosa – Director Noroeste Avante Medios – para hablar sobre nuevos modelos de negocio y eCommerce, así como de los cambios drásticos que se han producido en el mercado dada la situación.

Fernández tiene claro que lo que ha generado esta pandemia es una modificación total del paradigma, que no se trata simplemente de una aceleración de las tendencias hacia el mundo online que veníamos viendo. Los cambios son mucho más dramáticos. Los modelos económicos todavía aplican, pero debemos cambiarlos radicalmente. Se está produciendo una ralentización de la globalización y empieza un éxodo de las urbes hacia otras zonas, el trabajo será híbrido y se podrá realizar desde casa.

El consumidor postpandemia sigue estando en el centro de todo, es el usuario quien dictamina cómo se van a mover las empresas. Desde Google han evangelizado con esta necesidad de cambio hacia el proceso online, pero ha sido el cliente el que ha acelerado ese cambio de tres maneras: dónde consumimos, lo que consumimos y cuándo lo consumimos. El gallego sentenció con una cifra aplastante: el 60% de los usuarios que han probado un servicio/producto durante la crisis continuarán haciéndolo durante los próximos años.

El plan de Google para ayudar a las compañías en esta nueva hoja de ruta se centrará en cómo atraer a los clientes y cómo cerrar la transacción; esa, aseguran, es la clave. El gigante de Sillicon Valley ha sido capaz de evolucionar y desarrollar plataformas y soluciones a través del viaje del consumidor. Lo importante no es dónde se cierra la transacción, sino cómo Google puede colaborar con las empresas, los clientes y los propios marketplaces para ser capaces de cerrar la transacción en las respectivas plataformas y generar tráfico a las mismas.

Retos y oportunidades para sacar partido al Data Driven

Los retos y oportunidades para sacar partido al Data Driven fue el siguiente panel de conferencias, esta vez impartida por Alberto Tucci y Marga Figueiral, Head of Media & Digital Acceleration de Heineken España y Brand Connections Manager en Heineken España, respectivamente. Un punto de partida para entender cómo las marcas indagan en los comportamientos de los consumidores.

Al igual que reflexionaba en la jornada matinal Yaiza Canosa, el eje ya no es lo técnico. En este caso, todo gira en torno al consumidor, que será el encargado de elegir qué le gusta y qué no. Así, las marcas viven en una constante evolución: los presupuestos se reajustan para cubrir el ámbito digital, pero la aparición de los smartphones ha supuesto unos cambios de hábitos que obligan a adaptar no sólo el formato, sino también el contenido.

En este nuevo escenario, el tiempo es oro: 3 segundos es el tiempo para que nuestra marca sea visible; además, el consumidor exige que el contenido que se ofrezca le aporte interés en base al tiempo invertido. Un contenido que, además, debe estar adaptado a los diferentes dispositivos que existen y que debe ser vinculado de manera inmediata con la marca: tiene que ser reconocible.

Desde las multinacionales tienen, eso sí, la ventaja de compartir conocimientos y experiencias de los usuarios a lo largo de todo el mundo, que dan un mayor conocimiento de lo que busca el consumidor. “Lo difícil es ir al mismo ritmo del consumidor, por eso él debe ser el centro”, reflexionaba Alberto Tucci para cerrar la ponencia.

Mesa Productoras Musicales

A las cinco de la tarde, arrancaba la primera mesa del congreso ha girado en torno a la música. Presentada por Román Camba, Director Desarrollo de Negocio Bushido, han juntado a una multinacional como Sony y una discográfica de carácter alternativo como Subterfuge. Para Maxime Dodinet, Digital Marketing Manager en Sony Music Spain, la creación de marca de la multinacional no se rige por presentarse de la mano de un artista, “el peso que tienen es suficiente como para ir detrás como marca”, asegura.

No lo concibe así Subterfuge; un proyecto que comenzó como un fanzine, para ellos es importante demostrar que detrás de un lanzamiento está su marca. “Es como la garantía de que detrás del artista hay una marca que apuesta por él” asegura Carlos Galán, su CEO y fundador. La labor de las discográficas se dirige a guiar a los artistas en cuanto sus canales sociales, sugiriendo copys y el plan de acción, pero serán ellos los que sean dueños de sus perfiles.

En la búsqueda de nuevos artistas, también exponían sus diferencias. Mientras Subterfuge lo plantea desde abajo, buscar talento para crecer de manera conjunta, la multinacional apuesta sobre seguro. Aunque Maxime Dodinet puntualizaba que los grandes presupuestos ya no existen. “Ya no fichamos para sacar uno, dos o tres discos; ahora planteamos sacar una, dos o tres canciones y, si funciona, afrontamos el disco”.

Dos caras de la misma moneda que encuentran un punto común en acceso a una red social como Tik Tok. Tanto Dodinet como Galán reconocen que es complicado entrar en ese círculo, los éxitos que despuntan en la nueva red social evolucionan a los demás canales pero se sigue imponiendo el éxito orgánico. Una cierta distancia que no se ve a la hora de hablar de plataformas como Spotify. Para el CEO de Subterfuge perdieron el miedo hace tiempo y es “un aliado”.

“Nos toca investigar a nuestra generación las nuevas formas de marketing musical, igual que antes tuvieron que descubrir que sonando muchas veces una canción esa era la fórmula del éxito”, reflexionaba Galán. Alexa se presenta, para ambos ponentes, como un básico mirando al futuro. Un futuro que seguirá alargando las experiencias digitales, pero también ambos concuerdan que la experiencia del directo seguirá siendo imprescindible.

Cómo el marketing de influencers puede ayudarte en tu estrategia de negocio

La primera jornada de Flúor la cerraba Mónica Sors, Digital Influencer. Una posibilidad para las marcas de tener relevancia en las redes más allá de sus cuentas oficiales. Hoy por hoy, aseguraba la influencer, Instagram sigue siendo la red social que más se adapta a este tipo de estrategia, especialmente en formato vídeo. Tanto las stories como los directos o el IGTV logran el impacto necesario y son destacados por la propia red social.

Para Sors, mientras Youtube se mantiene pero hay que complementarla con otras redes sociales, la irrupción de Tik Tok es la de mayor impacto. “No es sólo de adolescentes”, recalca, y nos desvelaba que muchas marcas ya la tienen en el punto de mira de cara a la nueva temporada. En una combinación de todas estas redes, para Mónica Sors es importante repetar los formatos de cada plataforma.

Otra punta de lanza son los blogs, que continúan estando vivos. Los influencers siguen recibiendo peticiones de las marcas para patrocinar un post, que tenga acceso directo a la web y al producto concreto; y para lograr posicionamiento SEO. Eso sí, hay una serie de reglas que hay que seguir para mantener la influencia: personalizar el contenido, hacer las campañas naturales y creíbles y aprovechar y conocer cada red social para exprimir sus posibilidades al máximo.

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