TELEPIZZA DE RODILLAS, O EL VALOR DE MARCA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En las situaciones difíciles las marcas, como las personas, pueden mostrar lo mejor o lo peor de sí mismas. 

Los valores de marca se tienen o no se tienen. Ojo, tenerlos no es lo mismo que haberlos puesto por escrito en un powerpoint (que ya es un paso). Lo mismo pasa con las personas, el miserable sigue siendo miserable por mucho pedigrí y palo de golf que tenga.

Cuando una marca cree en lo que dice se nota, igual que una persona consciente realiza sus actos de manera reflexiva, portando un juicio crítico sobre los mismos. La ética y los valores son wayoflife. El imitador, marca o persona, canta más que Josema Yuste haciéndose pasar por gracioso (o por opinólogo, que es peor).

De mis siete años en Madrid recuerdo algún almuerzo de becario que no llega a fin de mes en Rodilla. También alguna llamada intempestiva de becario que no tiene nada en la nevera al Sálvame Telepizza. Ambas experiencias eran lo que eran, paz estomacal y poco más a precio, pues eso, de becario. Ambas marcas estaban en su sitio, si bien los Rodilla emanaban unas dudosas pretensiones gourmet (o eso es lo que subjetivamente yo percibí, en su día).

En medio de la pandemia, ambas marcas, casi sin comerlo ni beberlo -sic-, se han colocado en el ojo de un huracán que, modestamente, creo que no les ha beneficiado ni en un ingrediente extra

No voy a abundar en la polémica de la manera de resolver la alimentación a niños becados de comedor en la Comunidad de Madrid. La decisión es tan amateur que sólo el sistema clientelar en el que se maneja el país puede explicarla. Una decisión que hubiese sido de colleja monumental y destitución si se plantea en el comité de dirección de cualquier empresa medio seria.

Más allá de eso, ambas marcas se han retratado (no sé a cambio de qué) como “la comida basura que engorda a los niños pobres de Madrid”.

No hay contrato que compense la erosión del valor de marca sufrida por ambas cadenas 

Todo, todito este asunto es una metedura de pata desde el inicio. Sin entrar en la contratación dedil a Telepizza, la prisa de Rodilla después por sumarse a la fiesta, en plan #yotambiénquiero. Sin miramientos ni colores políticos, el concepto “Los escolares pobres se quedan sin comedor ¿qué hacemos? ¡Dadles pizza!” tiene un nivel de analfabetismo intelectual tan grande que da miedo que una autoridad pública le haya dado pábulo.

Creo que ningún director de marketing querría jamás que los niños comiesen todos los días su marca de pizza, por muchos pluses y beneficios económicos que eso pudiera reportarle. No podría decir lo mismo de CEOs o de Directores Comerciales (ustedes perdonen jeje).

El valor de marca es una de las razones de que Pescanova no desapareciese después del preconcurso de acreedores en 2013.

Ahora coges el valor de tu marca y lo pones en el huracán de la pandemia del siglo y de repente tienes a Ayuso de brand ambassador, defendiendo tu marca

Todo para que acaben anulando tu contrato y para que te critique hasta Gasol el más peaceandlove de los caracteres, ejemplo de personas saludable, y uno de los mejores deportistas de la historia de este país.

Menos mal que a Telepizza y Rodilla (Viena Capellanes de puntillas, bravo) se les apareció Room Mate, para desviar miradas. La operación Sarasola es ya la versión que te cagas en las bragas de las marcas durante el covid, en plan “voy a ir de marca solidaria y me pongo la medalla…” hasta que suben a la superficie los cadáveres ahogados: contrato multimillonario fantasma y apartamento de lujo “cedido” a la presi. Todo muy compiyogui. Madrid en su esencia más borbónica, la del cambio de cromos, la clientelar. 

Y hasta aquí, que de Room Mate no quería hablar… pero claro, estoy teletrabajando y me explayo sin tener a Don en el cogote blandiendo vaso de whisky… En fin, que aunque lo diga un becario, señores CEOs, tengan bien claro que lo que le hacen al valor de su marca se lo hacen a la cuenta de resultados, para mal, o para bien.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Galicia

Quiénes Somos

Menú