El responsable de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, participa en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en el que impartirá la conferencia El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post. El periodista -nacido en Estados Unidos, pero hijo de españoles- explicará qué ha supuesto para el diario su compra por el magnate de Amazon y de su labor al frente de la versión online del prestigioso diario.

  • ¿Cómo ha sido la transformación de un medio tradicional y de implantación regional en un líder de internet y global?
  • La transformación comenzó hace unos 15 años y todavía no estamos en el lugar perfecto. Es algo muy difícil. Empezó con el conocimiento de que nuestro futuro depende de ganar la batalla digital y acaba cuando absolutamente todos los periodistas están de acuerdo con el plan estratégico. Pero lo más importante es que el editor y el dueño del periódico lo apoyen, porque todos los empleados les miran a ellos. En el momento en que Jeff Bezos compró el Post todo el periódico se convirtió en evangelista digital.
  • ¿Cómo ha cambiado internet la forma de trabajar de los periodistas del Post?
  • Ha cambiado todo. Cómo escribimos, cuándo publicamos, cómo escribimos los titulares…
  • ¿Qué tecnologías está implantando el periódico y qué aportan al trabajo informativo y en particular a las investigaciones clásicas como el Watergate?
  • Intentamos unir la mejor tecnología con el mejor periodismo en todo lo que hacemos. Tenemos más de 60 ingenieros informáticos en la sala de redacción y trabajan en todos nuestros proyectos importantes. Pero no hay nada mejor que el periodismo tradicional para descubrir información.
  • ¿Cómo se consigue convertir la inversión tecnológica en ingresos cuando cada vez pesan más las audiencias a través de las redes sociales?
  • Es difícil. Creemos que es importante tener una audiencia enorme porque sólo un porcentaje pequeño querrá pagar para una suscripción.
  • ¿Qué pueden aprender otros medios, como los españoles, de la experiencia del Post?
  • Tenemos muchas cosas en común. Lo más importante es que hay varias cosas fundamentales para ganar audiencia digital en la época de Facebook y Google. Cosas que todos podemos hacer, como asegurarnos de que todos nuestros artículos en Facebook tengan una foto.