• Este departamento asesora al dicasterio, que engloba todo el sistema de información del Vaticano
  • Giménez Barriocanal preside el grupo COPE y está vinculado a la Conferencia Episcopal Española desde 1992

El Vaticano ha nombrado al español Fernando Giménez Barriocanal consultor de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede. Con este nombramiento, el actual presidente del grupo COPE entra a formar parte del equipo de 13 expertos en comunicación, de ámbito internacional, cuya misión es asesorar al dicasterio que engloba todo el sistema de información de la Santa Sede.

Giménez Barriocanal estará acompañado de otro español: el sacerdote José María Laporte, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. También forman parte de este grupo de expertos Graham Ellis, directivo de la BBC; JoIván Maffeis, subsecretario de la Conferencia Episcopal italiana; Peter Gonsalves, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana; Jacquineau Azétsop, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Gregoriana, y Eric Salobir, promotor para las comunicaciones sociales de la Orden de los Frailes Predicadores, entre otros nombres destacados.

Giménez Barriocanal compaginará su nuevo cargo con la dirección de la emisora y su trabajo como docente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales lleva vinculado desde 1992 a la Conferencia Episcopal Española, donde en la actualidad es el máximo responsable de sus finanzas.