• El responsable de Gooble News Labs España imparte un taller gratuito en la Universidad San Jorge sobre todos los recursos que ofrece el buscador
  • La mesa redonda ‘Los nuevos caminos del periodismo’ aborda las tendencias de la comunicación digital

Aprender a utilizar los recursos que ofrece Google para elaborar mejores historias periodísticas es el objetivo del taller Google para periodistas, que impartirá Millán Berzosa, responsable en España de Google News Lab. El acto, que se celebrará el 14 de abril en el aula magna de la Universidad San Jorge, se completará con una mesa redonda que abordará Los nuevos caminos del periodismo.

Además de aprender a utilizar las herramientas de Google, el taller tiene varios objetivos, como aplicar a los trabajos periodísticos los datos que ofrecen herramientas como Google Trends o explorar alianzas estratégicas y experimentación entre las herramientas de Google – Maps, Earth PRO, Fusión Tables, VR,… – y el trabajo en los medios de comunicación.

La metodología del taller permitirá comenzar en un nivel básico para conseguir alcanzar uno avanzado. Los asistentes aprenderán, entre otros contenidos, a dar instrucciones al buscador para que busque ficheros xls en páginas estadísticas, buscar gifs libres de derechos o búsquedas que permitan determinar el nivel de relevancia de los candidatos a presidente del Gobierno, conforme a las búsquedas de los ciudadanos.

Por su parte, durante la mesa redonda posterior se debatirá sobre las nuevas tendencias en el mundo de la comunicación digital y se abordarán los nuevos caminos que sigue la información hasta el público. En el debate participarán, además del profesor del taller, Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca; José Juan Verón, profesor de periodismo de la USJ, y José María Albalad, investigador FPU de la Universidad San Jorge.

En ambas actividades colaboran la Asociación de Periodistas de Aragón, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM-Aragón).