• El buscador subvenciona con 500.000 euros el proyecto de innovación tecnológica en periodismo RADAR, que aglutina a 24 diarios de nueve empresas editoras
  • El objetivo de la iniciativa es afrontar de forma conjunta la transformación que está suponiendo para el sector de los medios de comunicación la irrupción del mercado digital

Google apoyará con 500.000 euros la puesta en marcha del proyecto RADAR (Alianza Regional para Información, Audiencia e Ingresos) con el que nueve editores de medios regionales, liderados por Henneo, quieren crear una plataforma común donde compartir contenido y datos para presentar la información de una manera mucho más personalizada a sus lectores y así ofrecer nuevos productos y servicios que puedan ser más rentables económicamente. Este proyecto ha sido uno de los seleccionados, entre 988 candidatos de toda Europa, como parte del DNI Innovación Fund, que subvenciona proyectos de innovación en el sector de las noticias.

El objetivo del proyecto es afrontar de forma conjunta la impresionante transformación que para el sector de los medios de comunicación está suponiendo la irrupción del mercado digital. Aspectos como el volumen y la escala, el acceso a la tecnología y un modelo de audiencias fragmentado obligan a buscar alternativas que garanticen el futuro.

El proyecto desarrollará una plataforma tecnológica que permita compartir los contenidos generados por estos periódicos para distribuirlos de forma eficiente en todos los medios aportando valor al ciudadano. La tecnología permitirá combinar la información con la navegación de los usuarios para ofrecer productos más personalizados y aún más cercanos a las necesidades del usuario, a la vez que se logran economías de escala para poder competir en el mercado digital.

El consorcio RADAR aglutina a 9 empresas editoras de prensa local que distribuyen cada día ‘on’ y ‘off line’, 24 periódicos. Digitalmente la audiencia consolidada de este grupo de empresas alcanza a casi 19 millones de personas en España. Las empresas que son parte del proyecto son Henneo, editora de Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón, Lainformacion.com y 20 minutos); La Voz de Galicia; Grupo La Información (Diario de Navarra); Grupo Joly (grupo andaluz que aglutina nueve cabeceras –Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Diario de Cádiz, Huelva Información, El día de Córdoba, Europa Sur, Málaga Hoy, Granada Hoy y Diario de Almería); Grupo Serra, líder en las Islas Baleares con sus cabeceras Última Hora, Diario de Menorca y Periódico de Ibiza y Formentera); Grupo Segre (Diari Segre, de Lérida); Mès de Tarragona; Gruposa (Grupo editor salmantino), que edita La Gaceta de Salamanca, y Edigrup (que edita Diario de León, Diario de Valladolid, Correo de Burgos y Diario de Soria).

El espíritu de RADAR es afrontar los retos de la transformación digital utilizando la herramienta que ha transformado el panorama –la tecnología–, y potenciando la que ha hecho de la prensa regional un referente en sus comunidades, es decir, la publicación de noticias de calidad relevantes para los ciudadanos.