• Nawac, la iniciativa del grupo aragonés, es un editor de videos que combina los beneficios de la ‘nube’ y la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo
  • El proyecto de Henneo, en el que también colaborará Global Studio, ha sido dotado con 400.000 euros

Google ha lanzado Digital News Initiative (DNI) para impulsar la innovación y la colaboración en el área digital de organizaciones europeas de noticias. Con este objetivo, acaba de aprobar una segunda fase de esta iniciativa, dotada con 24 millones de euros, que supone el apoyo a 124 proyectos en 25 países de Europa. Uno de los diez proyectos seleccionados en España es el de la aragonesa Henneo (anterior Grupo Heraldo).

El proyecto Nawac presentado por Henneo, dotado con 400.000 euros, tiene como fin eliminar las barreras a las que se enfrentan los medios digitales a la hora de producir, editar, publicar y manejar contenido audiovisual. Se trata de un editor de vídeos que combina los beneficios de la “nube” (automatización y escalabilidad) con la capacidad de procesamiento de cualquier dispositivo para conseguir reducir costes, menor dependencia de terceros y atraer más audiencia y monetización. Henneo colaborará con Global Studio en el desarrollo de la plataforma Nawac.

La Voz de Galicia, Europa Press, Diario AS, Serveis de Comunicació Global Aquitania (NacióDigital), Colectivo 5W, 93 metros, Eduardo Suárez (Politibot), Cuonda y ThinkSize son las otras nueve empresas españolas que también contarán con el apoyo de Google para el desarrollo de sus iniciativas.

Según destaca Google, más de 800 proyectos concurrieron para participar en la Digital News Initiative y de los 124 seleccionados, 43 se ocupan del espíritu de colaboración y asociación. En este sentido, Ludovic Blecher, director del Digital News Initiative Innovation Fund en Google, subraya que esa relación entre países, redacciones de noticias y especialidades “es un reflejo de la intención de potenciar un ecosistema de las noticias en Europa que traiga nuevas ideas, nuevas tecnologías y más innovación”.