El director de Marketing de Aramón subraya la apuesta que ha hecho el grupo aragonés por el ocio y las experiencias en la nieve, un camino que le ha posicionado como líder español del sector. Gracia explica el valor de la diversidad de producto como rasgo diferenciador, que, además, centra el lema de su campaña actual: ‘Seas como seas tenemos una montaña para ti’.

  • ¿Cuáles son las principales novedades de Aramón en esta temporada?
  • Una de las novedades es la creación de la campaña Seas como seas tenemos una montaña para ti. Es un lema que pretende hacer descubrir la realidad de nuestras montañas a través de los ojos de los usuarios, a los que hacemos protagonistas e invitamos a compartir fotos para tener una visión real, cercana y diferente de cómo somos. Además, ofrecemos un servicio de calidad y un calendario de experiencias únicas como propuesta de valor diferencial. Para ello, vamos de la mano de grandes marcas. Las acciones de cocreación con firmas punteras nos permiten ofrecer a los clientes ofertas de ocio y experienciales únicas en las estaciones. De la mano de Coca-Cola llega el Music Experiencie o Djs como Carlos Jean o Brian Cross. De la colaboración con Disney surge el viaje de Arlo, una actividad para que los más pequeños se diviertan recorriendo todas las estaciones. Ford y Movistar son otras de las marcas con las que colaboramos, además de Ibercaja, que impulsó -junto a la estación de Formigal- el festival Esquimal +QSKI, que aunaba deporte y ocio. También hemos renovado el servicio de Viajes Aramón, que ofrece las mejores ofertas del mercado para dormir y esquiar, junto a ventajas únicas y una atención personalizada.
  • Aramón ha conseguido crear un nuevo concepto de grupo de nieve. ¿Qué papel ha jugado el marketing y la comunicación en el desarrollo del mismo?
  • Aramón apuesta por el ocio como eje principal de sus actividades en la nieve. Generamos una propuesta de valor de contenidos, experiencias y servicios que canalizamos y comunicamos a través de campañas, que intentamos tengan notoriedad. Cuidamos mucho la imagen de marca y los contenidos de producto.
  • ¿Se ha notado mejora en la cifra de visitas debido a esa apuesta?
  • La verdad es que la apuesta por el ocio dentro del grupo ha hecho que la cuota de mercado de Aramón se sitúe entre un 20 y 22% del total del mercado nacional. Estas cifras las vamos mejorando año a año. Y forma parte de uno de los objetivos marcados esta temporada, como es el de ampliar cuota de mercado.
  • ¿Cuál es el posicionamiento actual como marca y como empresa en el sector español de la nieve? ¿Y a nivel europeo?
  • Como grupo somos líderes en el sector español de la nieve. Formigal-Panticosa es el destino turístico de nieve con más kilómetros en el panorama nacional. Cerler ha ganado por segundo año el World Ski Awards. Y el destino nieve de Teruel se ha convertido en una Fábrica de Esquiadores. A nivel europeo, estamos trabajando para ofrecer a todos los clientes de centroeuropa, franceses y mercados emergentes un dominio con una cantidad de kilómetros importantes y con un lifestyle que es muy apreciado en estos destinos europeos.
  • ¿Cuál es el principal rasgo que diferencia a Aramón de otras empresas del sector?
  • El que hemos utilizado este año como lema de nuestra campaña: Seas como seas, tenemos una montaña para ti. En el grupo Aramón, al tener diferentes productos y diferentes tipos de montañas, hacemos que cualquier esquiador encuentre su espacio con nosotros y en nuestros destinos. Tenemos productos específicos para todos y cada uno de ellos.
  • ¿Qué dificultad tiene trabajar para una marca tan estacional como es Aramón?
  • La estacionalidad viene marcada por el propio negocio. Pero desde Aramón se trabaja todo el año para intentar que los visitantes vengan a nuestros destinos de montaña tanto en invierno como en verano. Por eso, trabajamos en proyectos como el de crear un destino único de montaña en Panticosa todo el año. En Cerler también tenemos un producto muy potente en verano con todos los tresmiles que rodean la propia estación y con todo el carácter de montaña que tiene el valle con el senderismo, el trail running, la bici de montaña. Y, sobre todo, un eje vertebrador de todo esto como es la gastronomía de la zona.