• El mediocampistas colombiano Carlos Valderrama evoca en una peculiar campaña contra el cáncer testicular el incidente ocurrido en 1991 entre él y el futbolista del Real Madrid
  • La acción de sensibilización está promovida por la revista de fútbol ‘Líbero’ y ha sido realizada con la colaboración de la agencia Lola MullenLowe

“Gracias Michel. Gracias por haberme tocado los huevos”. Así se expresa el exjugador de fútbol colombiano Carlos Alberto Valderama en un vídeo, que se ha convertido en viral las redes y forma parte de una campaña contra el cáncer testicular que se ha lanzado desde la revista de fútbol Líbero. El  centrocampista recuerda el incidente ocurrido en 1991 en un partido de liga que enfrentaba al Real Madrid, donde jugaba Michel, y el Real Valladolid, donde lo hacía él. En un momento del encuentro, el futbolista madrileño tocó los genitales a su rival, en una escena que permanece en la memoria de todos y que es una de las más vistas del fútbol moderno.

Un cuarto de siglo después, Valderrama vuelve a recordar con humor la célebre escena. Pero esta vez no se enfada (como ocurrió entonces), sino que lo agradece. Y es que el objetivo de esta iniciativa, -que ha sido creada por la agencia Lola MullenLowe– es animar a los hombres a realizarse revisiones médicas para prevenir el cáncer testicular, en un vídeo

En el vídeo el jugador colombiano explica de esta manera cómo se debe actuar para detectar si existe alguna anormalidad testicular que pueda deberse a un cáncer: “Primero palpándose el testículo izquierdo desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos y repitiendo la misma acción con el derecho, para tratar de encontrar si había algún bulto… Un procedimiento que los hombres deben hacer periódicamente para prevenir el cáncer testicular. Si hubiera sentido dolor tenía que haber consultado con un médico”. Y termina: “Por eso, querido amigo, quería darte las gracias por haberme tocado los huevos en tres simples pasos, gracias Michel”.

La campaña se pone en marcha en el mes de la concienciación sobre el cáncer testicular (noviembre). El hashtag elegido para dinamizar y monitorizar todo el contenido en las redes sociales es #TouchYourFootballs y #tócatelasconfútbol.