• La asociación profesional de periodistas y docentes andaluces distingue al periodista zaragozano por su trayectoria y por su compromiso con la educación en comunicación
  • Gurpegui lleva más de treinta años desarrollando su labor profesional como educomunicador, gestor cultural y responsable de gabinetes de comunicación

El Grupo Comunicar ha reconocido con el título de socio de honor al periodista zaragozano Carlos Gurpegui. Este nombramiento por parte de la asociación profesional de periodistas y docentes andaluces es un “reconocimiento profesional por su trayectoria y valía”, explican desde la entidad que, de esta manera, distingue a personas por su compromiso con la educación en comunicación en todo el mundo a nivel académico, profesional o institucional. Gurpegui lleva más de treinta años desarrollando su labor profesional como educomunicador, gestor cultural y responsable de gabinetes de comunicación.

Carlos Gurpegui es experto en el diseño de estrategias de comunicación audiovisual y alfabetización e innovación digital y ha desarrollado importantes programas formativos pioneros como Cine y Salud, Pantallas Sanas o en su momento Invitación al Cine del Gobierno de Aragón, así como la dirección de certámenes entre los que destacan el Festival Aragonés de Cine y Mujer o el Festival Internacional de Videoclip de Alcañiz. En el mundo de la cultura, ha apoyado y difundido la labor creativa de numerosos artistas, especialmente cinematográficos y musicales.

Su labor docente como profesor colaborador en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) la compagina con su compromiso con la educación en valores, la participación en iniciativas como Plural+ Youth Video Festival on Migration, Identity and Diversity de Naciones Unidas, y la elaboración de protocolos de buenas prácticas con las nuevas tecnologías con objeto de promover un uso más seguro y corresponsable de Internet. Asimismo, Carlos Gurpegui es miembro del Comité Científico del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, que tendrá lugar en Segovia del 15 al 17 de junio de 2017.

El Grupo Comunicar, con sede en la Universidad de Huelva, se centra en el uso didáctico ético, crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en el aula. Es el colectivo más importante dedicado a Educación y Comunicación en España, y soporte de Comunicar, primera revista científica sobre ambas disciplinas en nuestro país, integrada en el Journal Citation Report y en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.