• La compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah estudia deshacerse de la mitad de sus diarios regionales para sanear las cuentas, según informa ‘El Confidencial’
  • Estas operaciones constan en el plan de viabilidad elaborado por Deloitte para analizar el estado del grupo de comunicación y trazar un plan que permita salvar sus números

El Grupo Zeta estaría meditando vender El Periódico de Aragón. Sin embargo, el aragonés no sería el único diario regional que la empresa presidida por Antonio Asensio Mosbah estaría estudiando vender, ya que, según informa El Confidencial, en esta operación también entrarían El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz. En total, tres de las seis cabeceras regionales que edita el grupo.

Así consta en el plan de viabilidad elaborado por Deloitte, al que ha tenido acceso El Confidencial. Un documento encargado por la banca acreedora para analizar el estado del Grupo Zeta y trazar un plan que permita sanear sus cuentas. “De momento, los otros dos periódicos regionales de Zeta, Mediterráneo y Córdoba, se salvarían de un eventual proceso de venta al ser rentables”, informa el diario digital.

El informe también insta a mantener El Periódico de Catalunya y Sport y pide potenciar sus versiones digitales. De hecho, el grupo tiene ya sobre la mesa un Plan de Transformación Digital con una batería de medidas destinadas a “cambiar progresivamente el actual modelo de negocio a través de varias iniciativas que implicará la renovación de ciertas cabeceras actuales y nuevos canales”.

Otra de las medidas propuesta por Deloitte pasa por vender todas las revistas del grupo, sean rentables o no. A juzgar por el informe, la cúpula de Zeta tiene pocas esperanzas en esta unidad de negocio: “La dirección estima que los ingresos por ventas de revistas y libros se comportarán peor que las expectativas del sector”, reza el texto. Aunque las que registran un peor comportamiento son Tiempo e Interviú, la dirección cree que otras como Cuore entrarán en “pérdidas irreversibles” a lo largo de este año. La última gran operación ha sido la venta de Ediciones B a Penguin Random House por 39 millones de euros.

Por último, tal y como recoge El Confidencial, el plan también incluye la externalización y venta de los activos inmobiliarios que Zeta posee en Parets, Córdoba y Alicante, amén de “centralizar/externalizar servicios transversales”.