• Las grandes compañías de telecomunicaciones rivalizan por ofrecer la mejor oferta televisiva para captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos
  • El reparto de los derechos televisivos, la desaparición de Gol TV y la compra de Canal+ por parte de Movistar han cambiado el panorama para los aficionados del deporte rey

La temporada de fútbol 2015/2016 ya está aquí. Los campeonatos ya se han puesto en marcha y la pelota ha comenzado a rodar en la Liga BBVA, la Copa del Rey, la Champions League, la UEFA Europa League y los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2016. Sin embargo, el reparto de los derechos de televisión del fútbol en la actual temporada, la desaparición de Gol TV, la compra de Canal Plus por parte de Movistar y la lucha iniciada por las compañías de telecomunicaciones para ofrecer la mejor oferta televisiva han cambiado el panorama para los aficionados al fútbol en España.

Y es que los partidos de esta temporada podrán seguirse a través de los servicios de televisión de pago que tienen las distintas operadoras de telefonía como Movistar, Vodafone y Orange, así como en la plataforma BeIN Sports, que tiene los derechos de la Champions League y la UEFA Europa League. Y es que el tirón que tiene este deporte lo convierten en una herramienta clave a la hora de captar nuevos clientes y de fidelizar a los antiguos. De ahí que las operadoras telefónicas se hayan lanzado a ofrecer la mejor oferta televisiva.

Primero fue Vodafone, ofreciendo todo el fútbol por seis euros al mes. Después contraatacó Orange, con una oferta un euro más barata. Telecable se sumó a la batalla y anunció que retrasmitiría la Champions y la Europa League. Y Movistar ha lanzado su oferta de televisión más agresiva, ya que ofrece todo el fútbol, series y cine por 9,90 euros. Eso sí, todo son ofertas temporales.

Nuevo reparto de derechos

Por otro lado, el reparto de los derechos televisivos ha cambiado también el panorama para los aficionados del fútbol que busquen disfrutar de este deporte en abierto. TVE ha adquirido los derechos de un partido en abierto, que se emitirá, normalmente, los sábados a las 18.15. La única salvedad es que no podrá ser de ningún equipo que juegue en las competiciones europeas. Además, el ente público será el único que tenga los resúmenes de todas las jornadas de Liga, ya que el resto de operadores no podrá ni acceder a los estadios para grabar imágenes propias de los encuentros. Por el contrario, Movistar, Vodafone y Orange ofrecerán nueve de los diez partidos de cada jornada.

Antena 3 se ha quedado con los derechos para retransmitir la Champions League en abierto. Todas las semanas emitirá un partido de la máxima competición europea, en concreto, los martes a las 20.45 horas. Por su parte, el nuevo canal beIN Sports –propiedad de Mediapro y Al Jazeera, y que sustituye a Gol TV- tendrá en exclusiva la Champions League. También emitirá la Europa League.

En cuanto a la Copa del Rey, Televisión Española emitirá el partido en abierto, pero no la final, que pertenece a Mediaset. El resto de partidos se podrán ver en las plataformas de Movistar, Vodafone, Orange y Telecable.

Además, TVE emitirá los partidos de la selección española de fútbol, siempre y cuando sean encuentros oficiales (como los clasificatorios para el Europeo de 2016 o el Mundial de 2018). Los partidos amistosos se verán en Mediaset.