• La agencia ha sumado el Benás Fest, los Festivales de los Castillos y el Amante de Borja, entre otros, a sus ya tradicionales citas con el Slap! Festival y el Festival Internacional de Panticosa
  • La empresa zaragozana de Comunicación se encarga en la actualidad de las relaciones con los medios de siete encuetros culturales de la comunidad autónoma

El número de festivales realizados en Aragón crece sin parar y cada año son más los eventos culturales que salen a la luz. En los últimos meses, la agencia especializada en prensa Haiku Comunicación ha gestionado siete festivales: Slap! Festival, el Festival Internacional de Panticosa, el Amante de Borja, los Festivales de los Castillos de Aragón, el Benás Fest, el ZGZ Psych Fest, el Festival Resonando de musicoterapia, el Certamen de Corales de Ejea de los Caballeros y el ciclo de noches de verano de la comarca del Aranda.

El Slap! Festival, que se celebró del 6 al 8 de julio, ha llegado ya a su novena edición y la agencia de comunicación Haiku lleva gestionando su prensa desde hace siete años. Asimismo, el Festival Internacional de Panticosa es otro de los proyectos históricos para esta agencia zaragozana. Otros eventos de géneros tan diversos como el lisérgico ZGZ Psych Fest (que ya prepara su sexta edición) o el Certamen Coral de Ejea, con 47 años de vida, son más ejemplos de proyectos que cuentan con el equipo de Haiku para la gestión de prensa.

Y es que, según Lorena Gonzalvo, co-fundadora de Haiku, “el crecimiento de los eventos culturales en España, y en Aragón, es imparable en estos momentos, posicionando nuestro país como un referente dentro de Europa. Además, es un sector que está en plena transformación tecnológica y también experiencial”. Por esta razón, continúa Gonzalvo, ante la abrumadora avalancha de información, “se hace fundamental contar con una agencia que ayude a las promotoras a crear mensajes de valor que conecten con sus diferentes actores: público, marcas y, por supuesto, periodistas e influencers”.

Cuatro nuevos festivales

De hecho, cuatro han sido los eventos que este año han decidido iniciar su plan de comunicación junto a Haiku Comunicación. Entre ellos, destaca la primera edición del ciclo Festivales de los Castillos de Aragón, que durante varias semanas ha girado por los principales castillos de nuestra comunidad y que parte del festival más antiguo de Aragón, Puerta al Mediterráneo.

También el Festival Amante de Borja, que se ha celebrado recientemente y que ha contado con Sidonie, Varry Brava o Celtas Cortos como cabezas de cartel. Para celebrar sus diez años de programación, el ciclo cultural de las Noches de Verano de la Comarca del Aranda también se ha sumado al elenco de clientes.

Asimismo, esta agencia de comunicación ha sido parte del nacimiento de otros dos eventos musicales este año: el Benás Fest, celebrado del 27 al 29 de julio en Benasque y dedicado a la música indie, y Resonando, el primer festival aragonés que surge con el objetivo de apoyar la investigación a través de la musicoterapia.

Detrás de esta agencia están los más de 15 años de experiencia de Mercedes, Lucía, Lorena y Cintia. Convencidas del poder de la gestión de la información, iniciaron su actividad en un mercado que todavía desconocía el alcance de sus servicios y se hacía cruces cuando oían hablar de una “nota de prensa”. Sin embargo, el tiempo les ha dado la razón: han duplicado su equipo y su cartera de clientes, siendo un referente en el sector de la comunicación en Aragón. Muchos de estos clientes son proyectos culturales tan destacados como la intensa agenda del Museo Aquagraria o las editoriales Anaya, Plaza & Janés, Random House Mondadori o Rasmia, ocupándose de la prensa de escritores como Sandra Barneda, Javier Cercas, Julia Navarro, Toni Hill, Daniel Pennac, entre otros.