• El volumen conjunto de negocio de las tres compañías roza los 1.245 millones, más de un tercio de la inversión gestionada por las firmas analizadas por Infoadex
  • Havas aumenta en casi 20 millones su facturación respecto a 2016 y se mantiene como la agencia de medios con más volumen de negocio, en un contexto en el que Carat eleva sus ingresos en 34 millones

Havas Media, Carat e Ymedia son las agencias de medios que lideran el mercado español por volumen de inversión publicitaria gestionado en 2017. Así se recoge en el Estudio InfoAdex de agencias de medios 2018, en el que se observan a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para los que trabajan. Las tres agencias que ocupan el podio concentran más de un 35% de la inversión total gestionada por las firmas que participan en el informe.

Así, entre las tres firma que ocupan el podio han tramitado una suma muy cercana a los 1.245 millones de euros, lo que supone el 35,4% del volumen total de las agencias de publicidad. Havas Media lidera de nuevo el ránking y, además, incrementa su volumen de negocio en 20 millones respecto al 2016, alcanzando los 478 millones de euros frente a los 459 millones de 2015.

En segundo lugar se mantiene Carat, que gestionó 443 millones de euros en España el pasado año, 34 más que en 2016, seguida de Ymedia, con 323 millones gestionados, que asciende desde el cuarto puesto y arrebata el bronce a Zenith, que pasa a quinta posición con una publicidad gestionada por valor de 263 milloenes. La cuarta plaza es para OMD, con un volumen de negocio de 283 millones.

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En total, las 27 agencias de medios principales que operan en España movieron un volumen de 3.514,7 millones de euros, el 81,5% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2017.

Hay que señalar que este estudio analiza la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emite en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radios, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex. No se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.