• El volumen conjunto de negocio de las tres compañías supera los 1.160 millones, más de un tercio de la inversión gestionada por las firmas analizadas por Infoadex
  • Havas se mantiene como la agencia de medios con más volumen de negocio, pese a que éste se reduce 70 millones respecto a 2015, y Carat vuelve a ocupar un lugar destacado en la clasificación

Havas Media, Carat y Zenith son las agencias de medios que lideran el mercado español por volumen de inversión publicitaria gestionado en 2016. Así se recoge en el Estudio InfoAdex de agencias de medios 2017, en el que se observan a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para los que trabajan. Las tres agencias que ocupan el podio concentran más de una tercera parte de la inversión total gestionada por las firmas que participan en el informe.

Así, entre las tres firma que ocupan el podio han tramitado una suma de 1.162,13 millones de euros, lo que supone el 36,45% del volumen total de las agencias de publicidad. Havas Media lidera de nuevo el ránking, a pesar de que su volumen de negocio en 2016 cayera 70 millones respecto al año anterior, alcanzando los 459 millones de euros frente a los 529 millones de 2015.

En segundo lugar se sitúa Carat, que en los últimos años no aparecía en esta clasificación, y que gestionó 409 millones de euros en España, seguida de Zenit, con 293 millones. Completan el podio Ymedia, que gestionó una 286 millones de euros en inversión publicitaria y OMD, con 275.

ranking-agencias-mediosEn total, las 24 agencias de medios principales que operan en España movieron un volumen de 3.188,2 millones de euros, lo que representa el 76,2% de la inversión publicitaria controlada por Infoadex.

Hay que señalar que este estudio analiza la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emite en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radios, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex. No se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.