• El primer número del diario más longevo de la prensa aragonesa salió a la calle el 20 septiembre de 1895
  • Los más de 40.470 números que componen su hemeroteca han informado sobre los principales acontecimientos locales, regionales, nacionales y mundiales

Heraldo de Aragón cumple 120 años. El primer número del diario más longevo de la prensa aragonesa veía la luz el 20 de septiembre de 1895. Desde ese día, y hasta la actualidad, el periódico fundado por Luis Montestruc ha salido a la calle de manera ininterrumpida para contar a los aragoneses los principales acontecimientos locales, regionales, nacionales y mundiales.

Los más de 40.470 números que componen su hemeroteca han informado sobre dos guerras mundiales, la República, la Guerra Civil, la Dictadura, la llegada de la Democracia, la coronación de varios reyes,…

Se puso en marcha con unos medios muy modestos en unas oficinas situadas en Coso, 86. Y es en mayo de 1931, cuando se traslada a su conocida sede de Independencia, 29, bajo la dirección de Antonio Mompeón Motos, que estuvo al frente del periódico durante la primera mitad del siglo XX y fue clave para el mismo.

A lo largo de su historia, Heraldo de Aragón ha tratado de ser pionero en la incorporación de las modernizaciones técnicas. Es el caso del teléfono, de la rotativa en 1908, de los suplementos dominicales, de los cambios de formato y diseño o de la incorporación del color. También en la actualidad busca aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y así lo refleja la puesta en marcha hace ya unos años de su edición digital, Heraldo.es.

Para conmemorar estos 120 años, Heraldo de Aragón publica hoy un libro de 456 páginas, que hace un repaso por los principales acontecimientos de este tiempo, a través del análisis de más de un centenar de especialistas. La publicación -que se estructura en cuatro grandes bloques (instituciones aragonesas, economía y desarrollo, sociedad y cultura y deportes- incluye gráficos, datos, fotografías y una completa cronología.