• El portugués ‘Público’, el murciano ‘La Verdad’, la revista ‘Cambio 16’ y las publicaciones online elconfidencial.com y ara.cat también han visto reconocidos sus diseños
  • Dos de las 144 medallas que ha concedido el jurado en la categoría de medios impresos han sido para sendos reportajes de publicaciones del Grupo Heraldo

La duodécima edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2015, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), ya tiene ganadores. El jurado ha elegido como publicaciones mejor diseñadas del año en la península a los diarios Público (Lisboa), La Verdad (Murcia) y Heraldo de Soria (Soria) –del grupo aragonés Heraldo– en la categoría de diarios impresos. Cambio16 (Madrid) se ha alzado con el premio entre las revistas y a elconfidencial.com (Madrid) y ara.cat (Barcelona), como mejores publicaciones online.

El diseño del portugués Público ha sido elegido el mejor en la categoría de diarios de más de 50.000 ejemplares, que incluye los periódicos de difusión nacional. El finalista en esta misma categoría ha sido El Mundo (Madrid). En el apartado correspondiente a los diarios de entre 15.000 y 50.000 ejemplares de circulación, el ganador ha sido La Verdad (Murcia) y el finalista Região de Leiria (Leiria). En la categoría de diarios de menos de 15.000 ejemplares, el ganador ha sido Heraldo de Soria (Soria) y el finalista, Diario de Burgos (Burgos).

El jurado de ÑH12 ha tenido que valorar los 2.490 trabajos presentados, de los que 2.175 pertenecían a publicaciones impresas y 315 a digitales, una cifra superior a la de la edición anterior. Los trabajos pertenecían a 74 medios (62 españoles y 12 portugueses). En total, se han concedido 181 medallas, de las que 37 son de oro, 66 de plata y 78 de bronce.

En las distintas categorías correspondientes a diarios impresos, se han otorgado un total de 94 medallas. En concreto, en la categoría de suplementos de periodicidad regular, Heraldo de Aragón se ha llevado una medalla de plata como reconocimiento a la información titulada Exámenes, publicada en páginas interiores el pasado 23 de agosto. En la categoría de reportajes, Heraldo de Soria también ha conseguido una medalla de plata, por el trabajo La crisis provoca un aumento de un 75% en los residentes en el extranjero, diseñado por la periodista Sara I. Belled.

repor