• Esta operación, que ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, podría saldarse con 29 despidos, según informa la APM
  • Las plantillas de las cabeceras pertenecientes a Henneo y Edigrup Media rechazan las condiciones planteadas por sus empresas

Las empresas editoras de Diario de Soria y del Heraldo de Soria se fusionarán y refundarán como Editora de Prensa Soriana. La operación, que fue acordada entre ambas compañías el pasado 5 de mayo y que ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), supondrá el cierre de ambas cabeceras locales y el nacimiento de una nueva, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid, quien teme que la fusión se salde con 29 despidos del medio centenar de empleados que suman ahora ambas redacciones.

Heraldo de Soria, que acaba de celebrar su 20º aniversario, pertenece mayoritariamente al grupo aragonés Henneo, mientras que Diario de Soria es el periódico decano de la prensa provincial, con más de un siglo de trayectoria, y está integrado en Edigrup Media, grupo de comunicación líder en Castilla-León. La integración de ambos títulos en un solo medio responde, según informa la APM, a “la caída brutal de los ingresos y de la audiencia, que hacían inviable empresarialmente el mantenimiento de las dos cabeceras”. La medida garantizará “la viabilidad del nuevo proyecto del modo más adecuado para todas las partes implicadas, mediante una participación alícuota de ambas sociedades en Editora de Prensa Soriana”.

Para los trabajadores, esta medida llega tras años de merma en las plantillas de ambos medios y del empeoramiento en las condiciones de trabajo, según señalan sus trabajadores en un manifiesto. Dicho documento recoge que, como consecuencia de la fusión, las empresas “aseveran que solo necesitan 21 de los 50 empleados” que conforman las plantillas de ambos periódicos.

Dicha información coincidiría con la documentación que ha presentado una de las editoras a su plantilla, y en la que se especifica que el nuevo medio estaría integrado por 21 trabajadores: un director, dos redactores jefe, un jefe de sección con cinco redactores, tres redactores de Deportes, dos trabajadores gráficos, un trabajador para la web, tres maquetadores, dos comerciales y un administrativo. Sin embargo, las fuentes cercanas a la operación han señalado a la Asociación de la Prensa de Madrid que dichas cifras no son del todo correctas y que el número de bajas se conocerá tras el proceso de negociación que se iniciará ahora con las plantillas de los dos periódicos.

Los trabajadores muestran su rechazo a los despidos, expresan su preocupación “por el futuro de la prensa local” soriana y piden el apoyo de la sociedad y de los órganos político-administrativos regionales. Las plantillas de los dos periódicos han visto recortados sus salarios y vienen sufriendo un aumento considerable de su carga de trabajo y de sus horarios laborales tras los despidos o salidas voluntarias que se han ido produciendo desde 2008, según denuncian los trabajadores en el manifiesto.