• El Ayuntamiento de Sevilla acoge la exposición ‘Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces’
  • En la muestra figuran desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017

El Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo 28 de mayo la exposición ‘Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces’. La muestra, idea original del Centro de Estudios Andaluces y comisionada por el periodista Juan Luis Pavón, rinde tributo a los humoristas gráficos andaluces que han interpretado con su afilada visión los acontecimientos, personajes e idiosincrasia de nuestro país.

La exposición recorre la historia del género, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX como las de Martínez de León, López Rubio, Ballesta, Summers, Vázquez de Sola, Martín Morales, Lombilla e Idígoras y Pachi.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares de Manuel Summers, a la Librería Renacimiento, a la Fundación Martínez de León y al servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que han facilitado el acceso a sus fondos y colecciones.

Mesa redonda

A propósito de esta exposición y dentro de las actividades de la Feria del Libro, el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión masiva’, al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI. Participarán como invitados Lombilla; la ilustradora y colorista de cómics, Ester Salguero; el director de la revista digital Teobeosfera, Manuel Barrero; y el periodista y comisario de la muestra, Juan Luis Pavón. La cita será el jueves 25 de mayo, a las 20 horas, en la Apeadero en Plaza de San Francisco.

Una vez finalizada la Feria del Libro de Sevilla la exposición ‘Sátiras de papel’ regresará al Museo de la Autonomía de Andalucía para afrontar su recta final hasta el 30 de junio, fecha de su clausura