• La Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital reúnen a cerca de 50 responsables de tecnología de los principales periódicos, radios y televisiones nacionales
  • Los participantes intercambian experiencias y visiones sobre sistemas automatizados para la detección de “fake news”, nuevos perfiles profesionales y muros de pago en las plataformas digitales

El XVII Encuentro de responsables de tecnología en los medios de comunicación españoles reúne los días 29 y 30 de mayo, en el Palacio de Congresos de Huesca, a cerca de 50 profesionales. Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, son un foro de análisis del panorama mediático nacional y las nuevas tendencias en la utilización de herramientas tecnológicas enfocadas a la información.

El encuentro ha comenzado con la conferencia Info-Leaks y Fake News: el Big Data y la AI al servicio del mal, a cargo de Chema Alonso, jefe de Datos de Telefónica. Los sistemas informáticos para tratar las fuentes de noticias y detectar fake news, y los cambios en las plataformas digitales, con la introducción de los muros de pago, componen parte del programa, que también realiza una prospectiva de los medios de comunicación y pone el foco en los nuevos perfiles profesionales. Sobre este último tema, Pedro de Alzaga (Cuarto Poder y Cadena SER), Julio Montes (Maldita.es) y Eduardo Navarro (Radio Barcelona) aportan su experiencia profesional para abordar las figuras emergentes de “periodista informático” e “informático periodista”.

Las sesiones se realizan a puerta cerrada con la participación de responsables de medios y grupos de comunicación como El País, Atresmedia, Maldita.es, Vocento, Cadena SER, Henneo, Mediaset, Unidad Editorial, La Vanguardia, Prensa Ibérica, Agencia EFE, RTVE y El Confidencial, entre otros.