• El objetivo de esta publicación es ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital
  • También recoge la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain. El objetivo es ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital.

Y es que los usuarios utilizan cada vez más canales y puntos de contacto para consumir y comprar contenido, lo que da origen a multitud de datos. Esos datos, aprovechados de forma inteligente, permiten comprender a los clientes y dirigirse a ellos a medida que avanzan en el customer journey. Además, teniendo en cuenta el uso creciente de herramientas de adblockers, el reto de crear publicidad relevante para el usuario es cada vez más complicado.

El Libro Blanco de Data define, además, los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo, establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Weborama, Schibsted e Ymedia.