• El actual presidente, que continuará como consejero del grupo de Comunicación, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre
  • Ibarra, perteneciente también a otra de las familias fundadoras de la compañía, ocupa actualmente la vicepresidencia

El presidente de Vocento y representante de una de las familias fundadoras del grupo editorial, Santiago Bergareche, ha confirmado en el Consejo de Administración celebrado en Bilbao el día 14, su decisión de abandonar la presidencia el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, quien asumirá la presidencia del grupo de Comunicación será Ignacio Ybarra, también perteneciente a otra de las familias fundadoras.

Ybarra, ha sido consejero de Vocento en dos periodos, el último de ellos desde abril de 2015. El Consejo de Administración le nombró vicepresidente el 27 de julio de 2017 a propuesta de Santiago Bergareche con la intención de que le sucediera. El nombramiento fue aprobado por unanimidad. De hecho, el todavía presidente de Vocento, que continuará como consejero del grupo, ya había expresado su voluntad de dar un paso al lado en la Junta General de abril de este año.

Asimismo, Vocento también ha comunicado al supervisor del mercado la designación por unanimidad del Consejo de Administración de Fernando de Yarza, presidente de Henneo, como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Santiago Bergareche preside Vocento desde febrero de 2015, cuando sustituyó a Rodrigo Echenique, y bajo su mandato el rupo ha consolidado su indiscutible liderazgo en la prensa española. Ha reducido la deuda de forma sobresaliente, ha acometido un esfuerzo sin precedentes en la transformación digital, ha devuelto a la compañía a la senda de los beneficios e impulsado la diversificación con nuevos negocios en ámbitos no directamente editoriales, pero en los que la prescripción de los medios offline y online de Vocento es relevante.

Bergareche ha sido director general de BBVA; presidente de Metrovacesa, Agroman y Cepsa y consejero delegado y vicepresidente primero de Ferrovial, puesto en el que continúa. También es vicepresidente de Alantra Partners y consejero de Maxam.

Ignacio Ybarra, 53 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes responsabilidades dentro de BBVA. Fue responsable de Servicios Transaccionales Globales de la entidad financiera y director de la Unidad de Instituciones Financieras, así como de la de Negocio de Banca Mayorista de América y de la Unidad de Clientes Globales. También trabajó en The Chase Manhattan Bank.

Ignacio Ybarra conoce perfectamente la situación del sector editorial y de la compañía, así como los desafíos a los que se enfrenta Vocento. No en vano, además de consejero y vicepresidente del grupo, ha formado parte de los consejos de administración de varios de los periódicos regionales de Vocento desde 1992.