Imaginarium apuesta por la tecnología de OnTrace para mejorar la experiencia del cliente en sus tiendas

  • La empresa de juguetes española ha instalado dispositivos de conteo y análisis de visitas basados en Vídeo 3D en todas sus establecimientos en España, Portugal, México y Grecia.
  • La solución detecta en el momento el movimiento de los clientes de un negocio o evento; analiza su género, edad y estilo de vida; y realiza recomendaciones y previsiones para aumentar la calidad de sus visitas

Las tiendas de juguetes Imaginarium, con el objetivo de analizar y potenciar la experiencia de cliente y optimizar la eficiencia comercial en los diferentes establecimientos que dispone la marca en España, Portugal, México y Grecia, han depositado su confianza en la tecnología de OnTrace.

OnTrace es una plataforma de análisis inteligente de vídeo. Con ella, tiendas, supermercados, organizadores de grandes eventos, centros comerciales, estadios, monumentos, parques de atracciones y recintos culturales ya pueden conocer en tiempo real a sus clientes y ver cómo disfrutan del espacio y de determinados productos o servicios. La plataforma ha estado asesorada en sus inicios por Ogilvy Upcelerator, la aceleradora de start ups de Ogilvy Barcelona.

Obtener y analizar datos relevantes

Imaginarium, fundada en Zaragoza en 1992 y consolidada como una de las empresas españolas con mayor proyección internacional, ha encontrado en la start-up de Mataró la solución necesaria para poder obtener y analizar datos tan relevantes para su actividad como el tiempo medio de estancia de los visitantes en sus tiendas o el perfil de las personas que entran para poder ofrecerles una experiencia más personalizada.

También quiere conocer los picos de tráfico con el fin de dotar el personal necesario en cada tienda, conocer el grado de fidelización del visitante o la tasa de conversión en tienda, entre otras informaciones. Imaginarium, cuya máxima es que el cliente es lo primero, ha puesto el foco en la optimización de la experiencia de los usuarios y para ello ha apostado por OnTrace como partner de referencia.

Integrar al cliente

El acuerdo entre Imaginarium, que actualmente cuenta con más de 150 establecimientos en todo el mundo repartidos en 13 países, y la compañía fundada por Ricard Larrosa y Josep Mesado, es tangible en las tiendas que la marca tiene en España, Portugal, México y Grecia y pone de manifiesto la apuesta de grandes firmas por este tipo de análisis inteligente de vídeo. Integrar al cliente con la marca es uno de los objetivos prioritarios de los departamentos de marketing, quienes tienen claro que eso está marcado por la experiencia que vinculan a la misma.

En ese contexto, hacer uso de la tecnología IoT, tiene todo el sentido del mundo a la hora de poder diferenciar adultos y niños, entender el perfil del visitante y adaptar la experiencia de las tiendas, conocer el tiempo que pasan en ellas y valorar si están localizando lo que desean encontrar. Conocer el nivel de captación de transeúntes para medir el grado de atracción de su nuevo modelo de tienda experiencial, es una de las principales razones que han llevado a la marca española, líder en el ámbito del juego y la educación, a realizar este despliegue tecnológico.

Imaginarium apostó por la empresa de Mataró OnTrace para llevarlo a cabo por tratarse de una compañía que tiene el control de todo el proceso de producción, tanto de los dispositivos como del acceso online a los datos, y tiene una flexibilidad y vocación de servicio que otros competidores internacionales de mayor envergadura no ofrecen.

“La tienda física, un templo de buenas y grandes experiencias”

OnTrace facilita la reinvención de ámbitos como el ‘retail’ o la banca, cuyos establecimientos físicos se ven muy perjudicados por la exposición del e-commerce. “Hoy en día, las tiendas físicas reciben clientes que no culminan la venta. Cada vez más personas utilizan los establecimientos como meros probadores: van, miran las ofertas, se prueban ropa o calzado… y van a casa a comprar algo online”, explica Josep Mesado, cofundador de OnTrace. “Nosotros pensamos que estos lugares físicos no deberían ser valorados solo como lugares para vender productos; urge una reinvención y que se conviertan en templos de buenas y grandes experiencias para el potencial consumidor. Solo así conseguirán aumentar las ventas”, añade Mesado.

Gracias al Big Data, OnTrace analiza la satisfacción de las visitas y hace recomendaciones para rentabilizar los espacios y aumentar la eficiencia de las comunicaciones. Además, predice la efectividad de eventos y campañas y permite optimizar la gestión de los sistemas de calefacción o climatización y los turnos y horarios del personal. Conclusión: menos costes y más beneficios.

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