• Un programa de mentorización y asesoramiento que especializará a profesionales del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en el desarrollo de proyectos empresariales
  • Se celebrará todos los jueves hasta el 21 de diciembre en el espacio Camon del Centro Cultural Las Cigarreras

ImpulsaCultura Projecta, es un programa de mentorización y asesoramiento desarrollado por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, que especializará a profesionales del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en el desarrollo de proyectos empresariales.

Desarrollado en colaboración con las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, este programa, de cuya dirección se encargará la entidad Genion, constituye la primera actividad de la EDUSI, y está plenamente orientada al emprendimiento en disciplinas de las ICC tan diversas como las artes, el mundo audiovisual, la publicidad, los videojuegos o el turismo cultural.

La selección de los doce proyectos -algunos individuales y otros grupales– que participan en esta experiencia formativa se caracteriza por su carácter hetereogéneo, con el propósito de fomentar el “networking”, el intercambio de ideas y las sinergias entre los participantes, y generar una potente red de apoyo dentro de los participantes.

ImpulsaCultura Projecta se celebrará todos los jueves hasta el 21 de diciembre en el espacio Camon del Centro Cultural Las Cigarreras, cedido para este fin por la Fundación Caja Mediterráneo, como entidad colaboradora con la Agencia Local.

El programa incluye un total de diez sesiones de asesoramiento de carácter semanal, además de un evento de clausura oDemo Day, donde se darán a conocer todos los proyectos que a lo largo de las sesiones de mentorización y asesoramiento se hayan formalizado como empresa.

Entre otras materias, se ocupará de la generación de planes de negocio, los requisitos de propiedad intelectual y derechos de autor, la redacción de proyectos viables, las normas de fiscalidad y tributación, las alternativas de financiación, la planificación de la publicidad y el márketing y la generación de planes de internacionalización.

Cada sesión incluirá una actividad de “networking”, con el fin de fomentar el intercambio de ideas y las sinergias entre los participantes, así como dos horas de asesoramiento sobre aspectos relativos a la creación de empresas y las peculiaridades del sector cultural.

Asimismo, los responsables de cada proyecto dispondrán de diez horas de atención individual para abordar con los formadores cualquier duda sobre su futuro negocio.

El programa dará apoyo al desarrollo de los doce proyectos seleccionados mediante la formación y el asesoramiento, y además facilitará la búsqueda de financiación.

De esta forma, los participantes se prepararán para presentar su idea de negocio a través de Verkami, la plataforma de micromecenazgo cultural líder en España, que ya ha logrado recaudar más de 27 millones de euros para financiar 5.500 proyectos desde 2010