• El periodista Juan Cano del diario malagueño ‘Sur’ y ‘The New York Times’, galardonados en las categorías relacionadas con la provincia
  • El jurado ha concedido menciones especiales a Esperanza Codina de ‘El País’ y Manuel Bellido de Canal Sur Televisión

El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Gabilondo, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, inició su carrera en Radio Popular (COPE), donde llegó a la dirección de la emisora de San Sebastián con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián (SER); dos años más tarde, fue nombrado director de la SER en Sevilla. En 1978 se incorporó a la redacción central de la SER en Madrid para ponerse al frente de ‘Hora 25’ y dirigir, más tarde, los Servicios Informativos de la cadena. Recién iniciada su etapa como director de Informativos de TVE, vivió el golpe de Estado del 23-F (1981) poniéndose ante las cámaras. Tras su salida de TVE debido a las tensiones políticas de la época, fue director general de Radio Televisión 16.

En 1983 regresó a la SER, donde dirigió y presentó ‘Aquí la SER’, ‘Matinal SER’, ‘Pido la palabra’, y ‘Onda Media’. En septiembre de 1986 se hizo cargo de ‘Hoy por hoy’ en la que fue la etapa más extensa y fructífera de su trayectoria, compaginada con la presentación de varios programas televisivos. En 2005, tras casi 19 años ininterrumpidos en el programa líder de la radio española, pasa a presentar el informativo ‘Noticias Cuatro’. Desde 2011 mantiene el videoblog ‘La Voz de Iñaki’ en la SER y ‘El País’ y presenta en #0 (Movistar+) ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, programa por el que ha obtenido el III Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy.

Periodismo y Málaga

En la categoría “Trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga” el galardonado ha sido Juan Cano (Almería, 1972) por el reportaje ‘La Palmilla, laboratorio de convivencia’, publicado el 6 de noviembre de 2016 en el diario ‘Sur’, a cuya plantilla se incorporó en 2003 y donde se ocupa de la información de sucesos.

En la categoría “Trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga”, a propuesta del Área de Comunicación del Ayuntamiento, se ha hecho con el galardón el diario estadounidense ‘The New York Times’ (fundado en 1851 y considerado el periódico más influyente del mundo) por ocuparse de Málaga tres veces en un periodo de siete meses durante el año pasado: el 7 de enero incluyó a la ciudad en ‘52 places to go in 2016’; el 25 de mayo le dedicó el artículo ‘A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born’; y el 17 de agosto publicó la pieza ‘A Cultural Hub Takes Form in Málaga’.

El jurado, que se reunió ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, concedió dos menciones
especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Esperanza Codina (Almería, 1975) por el reportaje ‘El pescador de neuronas’, contraportada de ‘El País’ el 3 de febrero de 2016; la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Manuel Bellido (Montilla, 1959) por la programación especial con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016 a las 23.15h.