• Con sus 4.010 millones de dólares de beneficio en 2017, le arrebata el primer puesto a Nike en la lista del Top 20 publicada por la consultora McKinsey
• La consutora prevé una ralentización del crecimiento durante este año 2019 y advierte de que la transformación digital será un reto

Con sus más de 7.000 tiendas y presencia en 96 mercados, el grupo gallego Inditex encabeza el ranking de las 20 empresas de la moda que “dominan” el sector en términos de creación de valor de la lista del Top 20 publicada por la consultora McKinsey. Su tercer informe anual sobre el negocio textil ha reconocido el auge de esta veintena de firmas cotizadas en el mercado, a quienes califica como “Super ganadores“.

Con sus 4.010 millones de dólares de beneficio en 2017, le arrebata el primer puesto a Nike, que se posiciona en los 2.996 millones de dólares. El podio lo completa en tercer lugar la marca de lujo Louis Vuitton Moët Henessy, con 2.332 millones de dólares. El ranking continúa con los grandes almacenes estadounidenses TJX Companies, la marca francesa especializada en accesorios de cuero y relojes de lujo Hermès, la cadena sueca H&M, la compañía suiza de bienes de lujo Richemont, la cadena estadounidense de grandes almacenes Ross, la marca deportiva alemana Adidas, y el grupo francés Kering en décima posición.

No obstante, el estudio anual de McKinsey prevé una ralentización del crecimiento durante este año 2019, situándolo entre el 3,5% y 4,5%, “ligeramente” por debajo de las cifras de este ejercicio que se situaron entre un 4% y un 5%. Entre otras amenazas, la consultora advierte de que la transformación digital será un reto; las tiendas virtuales continúan pendientes de irrumpir en este grupo de élite, aunque la mayoría de las empresas del sector están avanzando en este proceso de cambio tanto en sus tiendas como en sus plataformas de venta online.