• La firma de Amancio Ortega lidera la clasificación de Merco, por cuarto año consecutivo, junto a Mercadona y Banco Santander
  • El Top Five de los líderes más reputados de España lo componen Juan Roig, Amancio Ortega, Pablo Isla, el zaragozano César Alierta y Ana Patricia Botín

Inditex sigue siendo la empresa con mejor reputación corporativa en España. Un año más, y van cuatro, la compañía de Amancio Ortega lidera esta clasificación que forma parte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Le siguen Mercadona y Banco Santander, que también repiten puesto respecto al pasado ejercicio.

El top ten se mantiene igual que en la edición de 2014, con la única novedad es el descenso de Mapfre a la novena plaza, mientras que CaixaBank asciende al octavo puesto que deja la aseguradora. De esta manera, el ranking de las 10 mejores compañías lo completan Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Caixabank, Mapfre y Google. La mayoría de las compañías son de accionariado y capital español, a excepción de Google.

compañias reputacionEn el grupo de cabeza también se sitúan empresas como Danone, Nestlé, Apple, Microsoft, Mutua Madrileña, Ikea, ONCE, Meliá Hotels, L’Oreal y El Corte Inglés.

Respecto a la lista de líderes, de nuevo, se confirma el binomio que hay entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes, puesto que ocho de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los de mayor reconocimiento. En cabeza se sitúa Juan Roig, de Mercadona, seguido de Amancio Ortega y Pablo Isla (Inditex). Les acompañan en el top five, el zaragozano Cesar Alierta (Telefónica) y Ana Patricia Botín (Banco Santander), que asciende a la quinta posición y se sitúa en el top diez por primera vez.

lideres reputados