• Juan Roig, presidente de Mercadona, repite como líder mejor valorado
  • Las diez empresas con mejor reputación en nuestro país son todas españolas

Las compañías españolas Inditex y Mercadona, junto a Santander, Repsol y BBVA, son las cinco empresas con mejor reputación corporativa en España. Así lo ha certificado el monitor de empresas y líderes MERCO en su XVII edición. El primer puesto de Inditex resulta destacado, ya que lo logra por sexto año consecutivo. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, repite como líder mejor valorad por tercera vez consecutiva. Otros líderes como Pablo Isla y Amancio Ortega, de Inditex; Ana Botín, de Banco Santander, o Francisco González, de BBVA, han sido elegidos como los líderes empresariales más reconocidos.

La recuperación del sector financiero aparece reflejada en este monitor con la subida de posiciones que experimentan los bancos. Un caso destacado es el de Bankia ya que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri aparece como uno de los 10 líderes mejor considerados de España (el séptimo), mientras que el banco, que ha subido nueve posiciones respecto al año pasado, sigue alejada de los puestos de cabeza en la posición número 70.

Del índice MERCO también merece la pena mencionar otros aspectos llamativos como que esta decimoséptima edición cuenta con una novedad, que es la inclusión en su panel de entrevistas a representantes de los partidos políticos y las instituciones. Según ha confesado José María San Segundo, se trata de portavoces de economía de distintos partidos del arco parlamentario, portavoces de grupos y eurodiputados. De las respuestas que este grupo ha dado en la encuesta, destaca el parecido que ofrecen con el resultado final del monitor MERCO.

De los distintos grupos sociales a los que se interroga en este Monitor, los que peor nota ponen a las empresas son las ONG, los sindicatos y los “influencers” y Social Media Managers además de las asociaciones de consumidores.

Otro de los datos destacados del informe es que, según ha destacado San Segundo, “España es el único país donde las diez empresas con mejor reputación son todas españolas”, ya que ha señalado que “en el resto de países en los que opera Merco siempre hay alguna compañía internacional”.

Del informe se desprende que la presencia de la mujer va en aumento y entre los 32 primeros puestos de líderes empresariales, diez son mujeres, entre ellas Ana Botín, que ocupa el cuarto puesto.

En esta XVII edición de Merco Empresas y Líderes se han incorporado a las 100 mejores empresas en cuanto a reputación corporativa, compañías como AXA, Balay, Talgo, Sacyr, Adecco o Renault. En cambio han desaparecido otras como Abengoa.

Cada uno de los entrevistados valora a las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos, de manera que las primeras posiciones de las empresas varían.

En este sentido, los analistas, financieros y directivos coinciden con el resultado del análisis de Merco en que Inditex es la empresa con mayor reputación de España, seguida de Google y Mercadona.

Aquellos que están buscando un empleo (Merco Talento) y han participado en las encuestas, también opinan que Inditex es una de las mejores empresas para trabajar, seguida de Repsol y BBVA.

En cuanto a los catedráticos y personas de influencia, Amazon es la compañía con mejor reputación, mientras que para los periodistas es Mercadona.

Los sindicatos y los consumidores (Merco Consumo) creen que es Apple la que tiene mayor reputación, mientras que las oenegés, asociaciones de consumidores y políticos piensan que la mejor entidad en este ámbito es la ONCE y su Fundación.