• La directora de Marketing y Comunicación de Clínicas Dorsia profundiza en un curso en la gestión de estos nuevos prescriptores en la estrategia de comunicación de las organizaciones
  • Carmen Afán defiende la integración como la estrategia más adecuada para conseguir la relevancia y diferenciación de la marca

Los planes de comunicación integran, cada vez más, acciones con influencers. Para profundizar más en la gestión de estos nuevos prescriptores en la estrategia de comunicación de las organizaciones, la directora de Marketing y Comunicación de Clínicas Dorsia, Carmen Afán, ha impartido un curso  a los socios de la delegación aragonesa de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

“Los influencers son motores de notoriedad”, ha subrayado Afán, que ha resaltado que, en 2018, los influenciadores crearon 2,6 millones de posts, que generaron un engagement de 2,9 millones. Por ello, ha recalcado que estos son un canal más dentro del plan de comunicación y “cuando colaboramos con ellos adquirimos la capacidad de llegar a comunidades muy amplias a las que no seríamos capaces de llegar”. Con todo, ha señalado que, no por ello, se debe olvidar a los prescriptores que habitualmente han sido clave en la organización. En su opinión, la integración es la estrategia más adecuada para conseguir la relevancia y diferenciación de nuestra marca.

Para conseguir los objetivos fijados, sin perder de vista el tradicional embudo del marketing, “es fundamental conocer la comunidad del influencer y no hacer suposiciones”, ha comentado. En este sentido, se ha referido a que existen numerosas herramientas de escucha social que permiten conocer la edad, posición económica, lugar y engagement de la comunidad. Además, también ha recordado que los propios influencers cuentan con agencias de representación que facilitan dichos datos a las empresas.

Afán ha explicado que a la hora de plantear una estrategia con influencers se debe tener en cuenta que existen distintos tipos: nano, micro, macro y mega. En función de los objetivos establecidos, se escogerán unos u otros. “No debemos olvidarnos de los microinfluencers, ya que nos permiten llegar a una audiencia con mucho engagement”, ha destacado la responsable de Marketing y Comunicación de Clínicas Dorsia. Asimismo, ha señalado que se debe tener en cuenta que el influencer va a colaborar si la acción les posiciona y si le ofrecemos una experiencia de marca y dicha colaboración será con “aquellos cuyos valores estén 100% en línea con los de nuestra marca”, ha concluido.