• Bajo el título Activating Brave, el informe examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo
  • El acto ha finalizado con la intervención de José Cabanas, CMO de Estrella Galicia, que a principios de año se convertía en una de las 30 marcas más valiosas de España con un valor de 288 millones de euros

De la mano de Dircom, Markea y la Asociación de Marketing de España, Interbrand ha mostrado al empresariado gallego los resultados de su informe Best Global Brands y las principales tendencias de crecimiento de las marcas más importantes a escala global. El acto ha sido inaugurado por Natalia Barros, representante del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que ha felicitado a Zara por “ser la marca española más valiosa del mundo” y ha mostrado su satisfacción “porque esta marca sea gallega”.

“Esta es la primera vez que celebramos la presentación de nuestro informe en Galicia y la razón es que, este año, Zara se ha colocado como la marca líder en su sector, el fast fashion, superando a H&M”, ha señalado la Directora General de Interbrand, Nancy Villanueva. Best Global Brands recoge anualmente las 100 marcas más valiosas del mundo, entre las cuales se encuentran la marca gallega Zara (en el puesto 25) y la cántabra Banco Santander (69). El valor de la enseña de Inditex asciende a 17.712 millones de dólares.

Por su parte, el Director de Business Development de Interbrand, Eduardo Íñiguez, ha destacado cuáles son las principales tendencias de crecimiento: “Las marcas más valiosas han puesto al cliente en el centro de todo lo que hacen, le escuchan activamente y co-crean soluciones de forma conjunta”. “Si algo podemos aprender de las tres primeras marcas de la lista (Apple, Google, Amazon) es que han creado un ecosistema de productos y servicios que están presentes constantemente en la vida de sus clientes, los cuales sienten que su vida es más fácil gracias a estas marcas”, ha afirmado Íñiguez.

El acto ha finalizado con un diálogo entre Villanueva y el CMO de Hijos de Rivera, José Cabanas, que ha charlado sobre la gestión de la marca Estrella Galicia, que a principios de año se convertía en una de las 30 marcas más valiosas de España, con un valor de 288 millones de euros, según el informe Mejores Marcas Españolas 2017, también publicado por Interbrand el pasado enero.

Preguntado por el papel del origen gallego en la internacionalización de Estrella Galicia, Cabanas ha comentado: “Es muy sencillo. Galicia es nuestro apellido, la mitad del yo. Y Galicia tiene unos valores con los que nos sentimos muy identificados. Hay mucho gallego por el mundo y eso nos ayuda en nuestra internacionalización”. Asimismo, Cabanas ha reivindicado que los valores de Estrella Galicia se construyen “de abajo a arriba, y no al revés”, lo que permite que todos los empleados sean “embajadores” de la marca.