• El número de internautas en la comunidad autónoma sigue aumentando y se sitúa en 892.100, según el primer acumulado móvil 2019 del EGM
  • El uso más habitual del consumo online en Aragón es la consulta de mensajería instantánea, seguido de la búsqueda de información y el correo electrónico

Hay días para conmemorar de todo. Y, desde hace más de una década, cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, normal que esta tecnología tenga su propio día si se tiene en cuenta lo que ha supuesto esta tecnología, sin la que ahora sería impensable seguir progresando, comunicarnos o informarnos. De hecho, Internet acecha a la televisión y ya es el segundo medio con más penetración en Aragón, de acuerdo con los datos del primer acumulado móvil 2019 del Estudio General de Medios (EGM), recogidos en un informe por AVANTE Medios.

Y es que, mientras que la penetración de la televisión en la comunidad cae ligeramente del 90,9% al 89,2% de la audiencia, Internet sigue al alza, y pasa de una tasa del 77,65% al 78,35%. Esto se traduce en un incremento de 10.700 internautas en Aragón, hasta un total 892.100.

internautas

En cuanto a los usos más habituales de consumo online en Aragón, la mensajería instantánea ocupa la primera posición, y es que el 74,7% aseguran acceder a ella. Le sigue la búsqueda de información (55,51%) y el correo electrónico (51,61%). Sin embargo algunos de estos servicios de Internet caen considerablemente con respecto a hace doce meses, especialmente, la búsqueda de información (94.400 personas menos), el acceso a correo electrónico (72.600 menos) y el uso de redes sociales (dejan de entrar 36.800 internautas respecto al año anterior).

Uso-internet

El smartphone (78,58%) es el dispositivo más usado para navegar en Internet y el de mayor crecimiento en los últimos años. El 78,58% de los internautas aragoneses aseguran usarlo. Le siguen el portátil o Netbook y el PC de sobremesa, aunque su crecimiento se mantiene estable. La Tablet es el dispositivo que registra un crecimiento menos significativo que el resto.

acceso-internet