• La población dedicará una media de 492 minutos diarios al consumiendo medios, frente a los 461,8 minutos de 2010
  • La red representa ya el 22,6% del consumo total de los medios de comunicación y aumentará hasta el 28,6% en los próximos tres años

El uso de internet crece a un ritmo de un 10%, lo que va a propiciar un incremento del 1,4% en el consumo global de medios de comunicación en 2015. De acuerdo con las previsiones del último informe elaborado por ZenithOptimedia, el próximo año, la gente pasará más de ocho horas diarias (492 minutos) consumiendo medios. Unos datos que están justificados por la expansión de Internet y por el uso masivo de dispositivos móviles.

El consumo global de medios ha pasado de 461,8 minutos al día en 2010 a 485,3 minutos en 2014, lo que se traduce en un incremento del 5,1%. En este tiempo, Internet ha sido el soporte que ha registrado el mayor aumento, hasta casi duplicar su consumo (de 59,6 minutos en 2010 a 109,5, en 2014). Por el contrario, el tiempo que se dedica a los medios de comunicación más tradicionales se ha reducido de 402,2 a 375,8 minutos diarios.

De acuerdo con las previsiones de consumo de medios, se estima que, entre 2014 y 2017, la cantidad de tiempo que se dedique a los medios de comunicación va a aumentar en todo el mundo, llegando a los 506 minutos al día de media en 2017. En este contexto, se prevé que el consumo de Internet siga creciendo a un ritmo de en torno a un 10% anual, hasta 144,8 minutos al día en 2017. De hecho, Internet representa ya el 22,6% del consumo total de los medios de comunicación, porcentaje que aumentará hasta el 28,6% en los próximos tres años.

Internet ha impulsado el crecimiento del consumo total de medios, pero también ha contribuido a cambiar la forma de consumirlos. Los periódicos son los que más han sufrido la fuerte competencia de internet (con una caída del 25,6% entre 2010 y 2014), seguidos por las revistas (-19%). Por el contario, la televisión no se ha visto tan afectada, ya que su consumo se ha reducido en el 6% y sigue siendo el medio de comunicación más popular a nivel mundial, con 183,9 minutos de consumo de media en 2014. No obstante, ZenithOptimedia prevé que el consumo de los soportes clásicos mantenga una tendencia a la baja en los próximos años.