Isabel Franco: "Queremos abrir los cajones y levantar las alfombras"

La candidata a la presidencia de la Región de Murcia por Ciudadanos, Isabel Franco, que pondrá esta tarde fin a la campaña, conoce la precariedad y los salarios menguantes que en muchos casos reciben los profesionales de la comunicación. Ante todo, afirma, tiene la intención de dar luz a la gestión que hasta ahora se ha hecho en el Gabinete de Comunicación de la Región de Murcia.

¿Cuál cree que es el estado de salud de la Comunicación en nuestra comunidad?

También en nuestra región asistimos a la transformación de los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos modelos digitales. Esta transición supone un gran esfuerzo por parte de las empresas, que se ha traducido en precariedad y salarios menguantes para los profesionales en muchos casos. Sin embargo, el lado positivo es la eclosión de nuevos medios y oportunidades laborales. Es necesario encontrar un equilibrio entre ambas tendencias para conseguir un sector robusto e independiente que cuente con profesionales de la comunicación bien remunerados y con capacidad para desempeñar la importante labor informativa que realizan los medios.
¿Cómo cree que se ha tratado este sector por el Ejecutivo autonómico en la última legislatura?
Los partidos políticos tradicionales siempre ven con recelo la labor de fiscalización que llevan a cabo los medios de comunicación y suelen vulnerar la neutralidad a que están obligados. El gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia también lo ha hecho, son varios los ejemplos de esta interferencia en cualquier medio.
En caso gobernar, cuál va a ser la actuación del Gabinete de comunicación, ¿nos lo puede concretar en alguna acción? ¿Qué va a mejorar?
Ante todo, nuestra intención si contamos con responsabilidades de gobierno es arrojar luz a la gestión de estos últimos 24 años. Queremos poner en marcha una auditoría completa de las cuentas regionales, abrir los cajones y levantar las alfombras. Tenemos demasiados ejemplos de lo que ha sido una gestión más de tipo clientelar y de capitalismo de amiguetes que de la que se espera de una administración responsable y queremos contar con toda la información posible. A partir de ahí, volveremos a presentar la Ley de Buen Gobierno, que incluye numerosas medidas de transparencia y basar nuestra gestión precisamente en ese principio.
La nueva ley de contratos públicos exige la publicación de los diferentes concursos, también los de comunicación y publicidad, algo que hasta ahora no se hacía. Algunas Administraciones, han interpretado la normativa a su manera, y, efectivamente, publican los concursos, pero los cierran a medios de Comunicación. Las asociaciones de agencias de medios ya han anunciado que impugnarán este tipo de licitaciones. ¿Qué le parece?
Esperaremos entonces la respuesta de la Justicia y, por supuesto, la aplicación de la Ley. Lo único que le puedo decir es que somos partidarios de la libre competencia, de que puedan concurrir los máximos licitadores posibles, pero siempre ajustándonos a la legalidad.
En caso gobernar, ¿qué fórmula prefiere a la hora de adjudicar las campañas de publicidad? ¿Concursos para agencias o adjudicación directa de la publicidad a los medios?
Ciudadanos es un partido que apuesta claramente por el mérito y la capacidad, por la gestión eficiente y, en ese sentido, acabaremos con los dedazos, el enchufismo y las redes clientelares. Siempre optaremos por la libre concurrencia, nunca por la adjudicación directa.
La Región de Murcia hay que venderla fuera. ¿Qué piensan hacer? ¿Tiene en mente alguna acción de comunicación, promoción, publicidad? 
Por supuesto. La marca “Región de Murcia” ha sido dañada seriamente por los casos de corrupción que han afectado al gobierno regional del Partido Popular esta legislatura. Tendremos que hacer esfuerzos adicionales para recuperar el prestigio, fundamental para atraer inversores y turistas, para atraer negocio y riqueza que dinamicen nuestra economía.
¿Qué papel juegan las redes sociales en su campaña?  ¿Y las suyas personales?  ¿Las gestiona usted?
Mis cuentas personales las gestiono yo, sabiendo que hoy día las redes sociales juegan un papel fundamental en campaña electoral, y son tan importantes las institucionales como las cuentas personales. Sirven para conocer a los candidatos, las propuestas, sirven para formar opiniones que pueden decidir el sentido del voto.
¿En qué ideas fuerzas está basando su campaña?
Ciudadanos es un partido que se nutre en su mayoría por personas que provienen de la sociedad civil, por trabajadores, empresarios, funcionarios, profesionales que nunca han estado en política. La idea es cambiar la política, abordar un proceso de cambio, de regeneración, con nuevas ideas, con personas de la sociedad civil, pensando en los grandes problemas sociales. La dinamización de la economía mediante la bajada de impuestos generará más empleo y más recaudación tributaria que nos permita tener una mejor sanidad, una mejor educación, y más atención a los colectivos más desfavorecidos. La igualdad es también una de nuestras ideas fuerza, no puede haber diferencias entre un residente de un municipio u otro, o entre habitantes de un barrio y una pedanía.
Publicitariamente, ¿cómo está gestionando la campaña (creatividad, medios, presupuesto…)? 

Contamos con un presupuesto bastante ajustado, en sintonía con nuestro lema de que es posible hacer más -y mejor- con menos. En este sentido, hemos contado con varios estudios propios que nos han permitido ajustar la campaña. Finalmente, y al tratarse de un proceso complejo, solicitamos varios presupuestos para los distintos aspectos, desde el plan de medios a la publicidad estática, de la campaña y los ajustamos a nuestras necesidades y posibilidades. Hemos dejado también un cierto margen a las campañas locales, y las agrupaciones han podido personalizar y particularizar el mensaje, siempre bajo la supervisión del Comité Electoral.

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