MikelIturbe-ADEA

Me gustó mucho Iturbe en el último desayuno de ADEA. No defraudó. Gran capacidad de exposición. Elocuente y sin alardes. Expuso sus mensajes de modo claro haciéndolos comprensibles al público que casi llenaba la sala.

El director de Heraldo reconoció el problema que tienen todos los medios digitales para monetizar sus informaciones. Los muchos usuarios contrastan con la poca inversión que reciben los medios a los que visitan.

estudio-iabDos días después IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España, nos desvelaba que la inversión publicitaria en medios digitales creció un 21,5 % durante el 2016.

Las agencias de medios, publishers y, por supuesto, los anunciantes son conscientes desde hace tiempo de las fortalezas de la publicidad online. Lo reflejan los 1.565,6 millones de euros invertidos en el 2016. Dentro de esta cifra se incluye la inversión en desktop y mobile (1.526,3 millones de euros), la relativa a Digital Signage (28,7 millones de euros), Audio Online (5,5 millones de euros) y televisión conectada (4,9 millones de euros).

La publicidad digital ya representa un share del 29% respecto al total de la inversión publicitaria.

Si hablamos de Only Mobile la inversión se ha situado en los 90 millones de euros siendo los sectores de las Telecomunicaciones, Automoción, Belleza e Higiene los más activos de la mano de marcas como El Corte Inglés, Movistar o Renault.

En  desktop y mobile la inversión publicitaria alcanzó los 1.526,3 millones de euros. Las cifras son las siguientes: 548,1 millones de euros en display (37,3%), 783,6 millones de euros en el caso de search (50,1%) y 158,6 millones de euros en vídeo (10,1%). Automoción, Alimentación y Bebidas optaron por display y el sector de las Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Seguros lo hicieron en search.

¿Y qué contaron sobre la compra programática? La joya que muchos maldicen y que poco conocen ya es el presente por el que apuestan la mayoría de las marcas. El estudio de IAB muestra el aumento donde casi el 80% de las campañas de las tres disciplinas, display (81,95%), vídeo (76,21%) y search (85,17%), son planificadas de forma conjunta en desktop y mobile. De los 90 millones de euros el 54,58% se dirige a campañas de web mobile, mientras que el 35,42% lo hace en campañas In-App, un sector que está empezando a despegar. Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismos (12,86%) y Alimentación y Bebidas (12,54%) son los sectores que más invierten.

No aburriré con más datos. El resto se publicarán esta semana en Extradigital para el profesional que tenga interés en conocer la foto de hoy que pronto quedará al blanco y negro. La velocidad es vertiginosa y la actualización necesaria.

Internet es un basurero lleno de joyas. La inversión publicitaria, por tanto, debemos saber planificarla. Y pocos son los gemólogos que nos encontramos.