• Ambas denominaciones de origen aragonesas planean una acción conjunta en España y Alemania, que se desarrollaría en el trienio 2017–2019
  • El plazo para enviar propuestas concluye el 8 de abril de 2016 a las 12 del mediodía

Las denominaciones de origen protegidas Jamón de Teruel y Somontano consideran que tienen importantes puntos en común, al tratarse de productos agroalimentarios de calidad que, en su opinión, se complementan y maridan a la perfección. Apoyándose en estos puntos, han decidido aliarse para desarrollar un programa conjunto de promoción e información con el que cumplir los objetivos compartidos dirigidos a los mismos nichos de mercado y públicos objetivos. Para ello, han puesto han puesto en marcha la selección de una agencia  para la realización de una  campaña  de  promoción  genérica  de  las  denominaciones  de origen  protegidas Jamón de Teruel y vinos Somontano en España y Alemania, que se desarrollaría en el trienio 2017-2019.

La iniciativa que quieren desarrollar ambas denominaciones de origen se enmarcaría en los programas de promoción de productos agroalimentarios de la Unión Europea, motivo por el que las agencias que participen en el concurso deben conocer y aceptar en todos sus términos la legislación que los regula.

Entre los objetivos que se persiguen con esta campaña de promoción, se encuentra, por supuesto, el incremento del consumo de Jamón de Teruel y vinos Somontano en España y Alemania. Pero también se busca el aumento del conocimiento y reconocimiento del Jamón de Teruel como calidad diferenciada; la consolidación en España  del  buen  posicionamiento  de  los vinos Somontano como una Denominación  de  Origen  con estilos  de vinificación  modernos,  dirigidos  a consumidores  que buscan  vinos  diferentes  y  únicos; el traslado del reconocimiento y prestigio de los vinos Somontano en España al mercado alemán (de forma que sea una de las referencias imprescindibles en el consumo de vinos españoles de calidad) y el incremento del  conocimiento  de  la  Ruta  del  Vino  Somontano  como  herramienta  de comunicación  de  la  esencia  de  la  Denominación  de  Origen,  del  territorio,  bodegas  y de las personas.

Según explican en el pliego de condiciones, “el reto para la agencia es la creación de un concepto creativo original y novedoso que esté orientado a promover e incrementar el consumo de Jamón de Teruel y los  vinos  Somontano  en  España  y  Alemania  y  que, además,  cumpla  con  lo  fijado  en  la reglamentación europea que rige este programa”.

Desde ambas denominaciones de origen recuerdan que el concurso que han puesto en marcha tiene como objetivo seleccionar un programa trianual de promoción que se presentará a la Comisión Europea en el marco de la línea de ayudas citada anteriormente. “Este hecho implica que, aunque hay posibilidades de que se apruebe el programa que se seleccione, éste puede llegar a ser descartado por la Comisión y, por consiguiente, no ejecutarse”, explican.

El plazo de entrega de propuestas -que se deben enviar por correo electrónico a la dirección somontano@dosomontano.com- concluye el 8 de abril de 2016 a las 12 del mediodía.