• El jurado ha destacado el trabajo ‘Cádiz, pozo de precariedad laboral’ por ser “una semblanza dramática de lo que está ocurriendo en la provincia”
  • La entrega del galardón se realizará en este primer trimestre con la presencia del fotoperiodista Emilio Morenatti

El periodista Javier Guzmán Romero ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social Antonio Ortega, que convoca la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía con el patrocinio y el impulso del graduado social Antonio Ortega y el despacho de abogados y graduados sociales Laborum.

El jurado del certamen ha acordado concederle este premio, dotado con 1.500 euros más trofeo, por el reportaje ‘Cádiz, pozo de precariedad laboral’, publicado en www.elpais.com. Según el acta del jurado se trata de “una semblanza dramática, narrada desde la piel de varios personajes, de lo que está ocurriendo en la provincia, donde desgraciadamente se alcanzan los primeros puestos en desempleo, y, por tanto, recorre un paso natural hacia los empleos precarios”. Esta vuelta de tuerca, este poner el foco en la segunda pata del desempleo, que es la precariedad laboral, ha llamado la atención del jurado, que considera que el reportaje “sirve para dar un aldabonazo y concienciar de que en Cádiz hay personas que trabajan prácticamente de forma gratuita por el mero hecho de tener un trabajo”.

El jurado ha considerado que “aún siendo un tema tratado en los medios, vuelve a poner en la palestra un caso que atañe a todo el país y, por tanto, sirve para remover conciencias, denunciar y plantear la búsqueda de soluciones a un problema enraizado en la provincia”.

La entrega de este galardón tendrá lugar en este primer trimestre, en un acto que contará con la presencia como padrino del evento del fotoperiodista Emilio Morenatti, que desde 2004 trabaja para la agencia Associated Press y que inició su premiada y comprometida trayectoria profesional en Jerez.

El premiado

Javier Guzmán Romero (El Puerto de Santa María, 1989), licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Desde 2015 trabaja en el Departamento de Vídeo del diario EL PAÍS haciendo reportajes escritos y grabados. Anteriormente trabajó un año en la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla redactando noticias y organizando eventos.

El certamen

El premio de Periodismo Social Antonio Ortega, que alcanza este año su tercera edición, tiene como objetivo reconocer la mejor cobertura en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social que se haya publicado en cualquier medio de comunicación de la geografía andaluza cada año.