• El periodista del Diario de Teruel se alza con el galardón por su reportajes sobre los exiliados republicanos turolenses
  • Marta Azanza, de Octava Digital, ha sido galardonada con el premio al Periodismo Local, y Eliseo Bayo, con el que reconoce la trayectoria profesional

El periodista Javier Millán ha ganado el premio APA-Ciudad de Zaragoza 2014. El redactor de Diario de Teruel ha conseguido el galardón por sus reportajes sobre los exiliados turolenses publicados en el rotativo turolense. Marta Azanza, de Octava Digital, ha sido galardonada con el premio al Periodismo Local y Eliseo Bayo, con el que reconoce la trayectoria profesional.

En concreto, el premio ha recaído en el trabajo 75 años del exilio republicano, una serie de 29 reportajes sobre los exiliados turolenses, que arranca en el campo de exterminio de Mauthausen y viaja hasta América Latina para regresar a Teruel, descubriendo por el camino a turolenses que son personajes importantes al otro lado del Atlántico, aunque sigan siendo desconocidos en la tierra que les vio nacer. El jurado de este premio ha valorado, especialmente, “la labor de investigación personal llevada a cabo por el autor, reflejada en un excelente trabajo de recuperación de la memoria histórica”.

Asimismo, el jurado ha hecho una mención especial del reportaje Aragón en África, elaborado por el equipo del programa Objetivo de Aragón TV. Es un documental “que explica, de manera clara y amena, el esfuerzo de los aragoneses por contribuir a crear desarrollo en varios países del vecino continente”.

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha premiado, en el apartado de Periodismo local, a Marta Azanza, joven periodista que, desde hace tres años, dirige y realiza el periódico digital Octava Digital, en la localidad zaragozana de Utebo. Es un ejemplo de emprendimiento en el terreno de la información, además de un magnífico exponente de lenguaje multimedia.

Finalmente, el premio a la Trayectoria Profesional permitirá homenajear a Eliseo Bayo, veterano, pero aún activo periodista caspolino, cuya biografía, tan dilatada como interesante y azarosa, refleja la intensidad y la pasión de este oficio. Pionero del reportaje social, redactor de Heraldo de Aragón y otros diarios, director de Interviú y gran figura del auténtico periodismo de investigación, Bayo ha trabajado en distintos países y es él mismo un personaje de especial relieve.