• El 80,3% de los españoles asegura seguir la información relativa a los comicios generales del 20 D a través de televisión, según una encuesta de Acceso
  • Ciudadanos es el partido que tiene más afinidad con la televisión y la radio, mientras que el PSOE es el mejor alineado en los medios escritos y Podemos, en Twitter

Jordi Évole, Iñaki Gabilondo y Ana Pastor son los periodistas más influyentes en la campaña electoral. Así se desprende de una encuesta realizada por Acceso, para conocer los medios que prefieren los españoles para informarse sobre los próximos comicios generales. La gran mayoría asegura hacerlo a través de la televisión.

En concreto, el 80,3% de los españoles afirma seguir la información relativa a la campaña electoral a través de la televisión. Como segundos medios favoritos se sitúan la radio y la prensa escrita (35,9%), seguidas de la prensa online (28,4%), los amigos (18,6%) y las redes sociales, como Facebook (11,9%) y Twitter (7,8%).

En cuanto a los periodistas más influyentes para los españoles, encabeza la lista Jordi Évole con el 46%, seguido de Iñaki Gabilondo (43%), Ana Pastor (42%); El Gran Wyoming (38%); Carlos Herrera (35,4%); Julia Otero (30,6%); Pedro J. Ramírez (17%) y Eduardo Inda (7%).

La encuesta también analiza qué partidos políticos y medios de comunicación tienen una mayor afinidad. Así, Ciudadanos se sitúa en cabeza en televisión (68% de noticias positivas), seguido de Podemos (63%), el PP (62%) y el PSOE (57%). Lo mismo sucede si se analiza la radio, pues el 75% de referencias se alinean con el mensaje de Ciudadanos; seguido de Podemos (72%); el PSOE (50%) y el PP (44%).

Por el contrario, en los medios escrito (tanto offline como online) el PSOE logra un 76% de apariciones positivas, seguido de Ciudadanos, con el 57%; Podemos, con el 54% y el PP, con el 41%. Según apunta este estudio, en Twitter es la formación que lidera Pablo Iglesias la que obtiene un 62% de tuits positivos; por delante de Ciudadanos (58%), mientras que PP y PSOE logran un 47%

.