• El emblemático director de En Portada de RTVE estará acompañado por otras grandes figuras del periodismo nacional como Ana Pardo de Vera, directora de diario Público.
  • La Asociación de la Prensa de Valladolid, organizadora del certamen, amplía hasta el próximo miércoles 13 de noviembre la presentación de obras a concurso.

El Premio Nacional de Periodismo `Miguel Delibes´ reconoce la valía de trabajos centrados en la defensa del buen uso del idioma español. Para ello, la APV, organizadora del certamen, ha seleccionado un jurado cuyos miembros son un referente en el panorama periodístico actual. Los elegidos han sido el director del programa En Portada de RTVE, José Antonio Guardiola; y la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera. A ellos se suman el responsable de contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León, Javier Cuevas; y la ganadora de la anterior edición del `Miguel Delibes´, Mariángeles García.

A los anteriormente citados se añaden Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; y Fernando Zamácola, nuevo director gerente de la Fundación Miguel Delibes. Cierra la composición del jurado la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y la secretaria general adjunta –con voz pero sin voto-, Diana Gutiérrez.

Ellos serán los responsables de seleccionar el trabajo ganador de la XXIV edición de este galardón, dotado con 6.000 euros aportados por Unicaja Banco. La reunión de los miembros del tribunal está prevista para el próximo 25 de noviembre y la APV amplía el plazo de presentación de obras hasta el 13 de noviembre. Tras su veredicto, la gala de entrega del premio se celebrará a finales del mes de enero de 2020.

El Premio Nacional de Periodismo `Miguel Delibes´ es único en su ámbito por su especialización en la defensa del buen uso del idioma español. Su patrocinador principal es Unicaja Banco y cuenta con la colaboración de Cortes de Castilla y León, Fundación Miguel Delibes y Bodegas Cuatro Rayas.

Ganadores del `Miguel Delibes´

La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid creó el Premio Nacional de Periodismo `Miguel Delibes´el 22 de mayo de 1996. Desde entonces, la lista de galardonados ha recaído en figuras excelsas del mundo de las letras y la comunicación. Se han llevado este reconocimiento Fernando Lázaro Carreter (1996), Álex Grijelmo (1998), José Jiménez Lozano (2000), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Andrés Trapiello (2005), Joaquín Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013) y Pepa Fernández (2015), entre otros.