• El director de cine ha sido galardonado por el artículo ‘Hollywood Gil’, publicado en ‘ABC’, con motivo de la muerte del director artístico Gil Parrondo
  • Garci ganó en 1983 un Oscar por su película “Volver a empezar”

El cineasta José Luis Garci ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Mariano de Cavia en su edición de 2017. El director de cine recibe el galardón por el artículo Hollywood Gil, publicado en ABC el pasado 26 de diciembre, con motivo de la muerte del director artístico Gil Parrondo.

El jurado, que ha concedido el premio por mayoría, ha estado compuesto por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, Juan Manuel Bonet, director de Instituto Cervantes, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura.

José Luis Garci, nacido en Madrid en 1944, es director de cine, productor, crítico, presentador de televisión, autor literario y guionista. En 1983 ganó el primer Oscar para una producción española a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Volver a empezar. Fue nominado para esta misma distinción en otras tres ocasiones, más que ningún otro director de cine español, por las películas Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Por otra parte, el periodista y director del diario chileno El Mercurio, Cristian Zegers, y el dibujante Andrés Rábago García, El Roto, han sido premiados con el Premio Luca de Tena y el Premio Mingote, respectivamente.