• El humorista gráfico ha sido el elegido por el jurado por la viñeta Fe de ratas ‘Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil’, publicada en ABC en octubre de 2018.
  • El premio Mariano de Cavia ha sido para Gabriel Albiac y el Luca de Tena para José Luis Corripio.

ABC ha dado ya a conocer a los ganadores de sus tres Premios Internacionales de Periodismo y, entre ellos, un castellano y leonés. El humorista gráfico José María Nieto se ha hecho con el Mingote 2019, que “se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografías”.

En este caso, la viñeta que ha hecho a Nieto ganador del reconocimiento ha sido la viñeta Fe de ratas ‘Que levanten la mano los hijos de Guardia Civil‘. Se publicó en ABC el 25 de abril de 2018 “por su evocación de la lucha por la libertad de todos que hace el benemérito cuerpo”, explica el jurado.

Dicho jurado ha estado compuesto por Íñigo Méndez de Vigo, que actuaba como presidente; Victoria Prego, Enriqueta Vila Vilar, Javier Barcáiztegui y Ramón Pérez-Maura. Ellos han sido los responsables de otorgar el Premio Mingote al humorista vallisoletano; asimismo han decidido dar el Premio Mariano de Cavia al artículo ‘Las Ramblas a lo lejos‘, publicado por Gabriel Albiac en el diario ABC el 17 de agosto de 2018 “por su calidad literaria y por mantener vivo el recuerdo del atentado del terrorismo yihadista perpetrado en Barcelona un año antes”. El Premio Luca de Tena ha ido a parar a José Luis Corripio “por la labor de toda una vida en la creación del grupo de comunicación de referencia en la República Dominicana”.

José María Nieto, empezó su trayectoria de humorista gráfico en El Norte de Castilla en 1994, año en que publicó una viñeta titulada Vecinos, en alusión a las ratas como indeseables e inevitables vecinos de la ciudad. En 1995 Nieto pasó a colaborar en la edición local de El Mundo/Diario de Valladolid, donde rebautizó la sección como Fe de ratas. Desde 2013 Nieto publica su Fe de ratas en ABC, sustituyendo a Antonio Mingote, tras su muerte.

Aparte de la política presente en su tira diaria, Nieto no olvida el medio ambiente, la deforestación, la energía nuclear o los vertederos incontrolados. En 2014, gracias a uno de sus chistes recibió, por parte del Cuerpo de Policía Nacional, de la Cruz al Mérito de la Policía con Distintivo Blanco. Asimismo, ha sido galardonado con el premio Francisco de Cossío de Periodismo en la modalidad de Humor Gráfico en los años 2001 y 2005.