• JC Estrategias de Comunicación trabaja ahora en las jornadas sobre turismo y RSC que se organizan en junio en Teruel
  • La responsabilidad social es uno de los puntales del nuevo proyecto, junto con los servicios de comunicacón para instituciones y empresas

Tras una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación política e institucional, el periodista Juan Carlos Cachinero se embarca ahora en el proyecto JC Estrategias de Comunicación, una consultora de comunicación estratégica, gestión de Asuntos Públicos y RSC. Sobre esta área se centra uno de los proyectos en los que trabaja, como son las jornadas lideradas por el Ayuntamiento de Teruel y la Diputación de Teruel sobre turismo y RSC que se organizan en junio, y donde participarán expertos de diversas áreas. “A nadie se le escapa el potencial atractivo turístico de la capital turolense y la idea es encontrar nuevos nichos donde poder apoyar un turismo que crece, pero que quiere hacerlo de modo sostenible y responsable”, explica Juan Carlos Cachinero.

La RSC es uno de los puntales del nuevo proyecto del periodista, un aspecto que ha cobrado auge porque “la sociedad está cada vez más comprometida, lo que le lleva a asociarse con aquellas entidades que también lo demuestran, de manera que todas aquellas entidades que no sean capaces de demostrar que son socialmente responsables, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado”, sostiene.

Además, Cachinero se ha especializado en servicios de comunicación estratégica para instituciones y empresas, área sobre la que aprecia que muchas pymes y corporaciones todavía no han sido capaces de ver sus necesidades. “La comunicación es algo de lo que todo el mundo habla, pero luego, cuando llega la hora de invertir, no todos consiguen vislumbrar dónde están sus beneficios”, dice el periodista. “La máxima en comunicación es muy clara: somos, fundamentalmente, lo que los demás ven de nosotros. Si no ven nada, no existimos. Y si lo que ven no les gusta, jamás acudirán a nosotros”, añade.

Juan Carlos Cachinero es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge. Comenzó su trayectoria profesional en prensa escrita, pero muy pronto pasó a desarrollar labores de comunicación política e institucional a nivel regional y estatal. Desde el año 1999 hasta 2002, fue jefe de prensa en distintos ministerios del Gobierno de España durante la presidencia de José María Aznar. Posteriormente, fue jefe de prensa del Partido Popular en Madrid y Aragón y, en los últimos años, ha ejercido de delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Huesca.