• Rafael Porras será el Presidente del Consejo de Administración y Checa Godoy pasará a presidir el Consejo Audiovisual de Andalucía

El culebrón de la renovación de los órganos director de la RTVA y el Consejo Audiovisual parece llegar a su fin. Los tres principales partidos del arco parlamentario andaluz han llegado a un acuerdo para dar un impulso a los dos entes más significativos de la comunicación pública andaluza. Y ha saltado la sorpresa: Juan de Dios Mellado será el nuevo director de la RTVA.

Juande Mellado, como es conocido, nació en Madrid en 1970. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en Diario 16 de Málaga, también como corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental y fue socio fundador de la consultora Comunicación & Turismo, donde gestionó la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga.

El hasta ahora Director General de Comunciación Social, es profesor de periodismo especializado en EADE durante los cursos 1997-1999. Y desde 1999 a 2008 redactor jefe y subdirector del periódico la Opinión de Málaga.

Ha ejercido como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asume la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del diario y la implantación de la estrategia digital del periódico.En mayo de 2018 se incorpora como coordinador de Comunicación y Estrategia de Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Por su parte, Rafael Porras sería el profesional encargado de asumir la Presidencia del Consejo de Administración. Delegado de EXPANSIÓN en Andalucía desde enero de 2019, ya conoce la casa pues fue nombrado consejero de Canal Sur tras su paso por Diario 16. Abandonó este cargo para incorporarse a la redacción fundacional de El Mundo de Andalucía, donde fue redactor jefe de Política hasta su nombramiento como director de El Mundo de Málaga en 2004. En 2015 fue nombrado director de El Mundo de Andalucía.

Además, el periodista y profesor universitario, Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946) presidirá el Consejo Audiovisual de Andalucía. Doctor en Ciencias de la información, fue Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad  de Sevilla (2010/2014), además de  Presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Ha sido coordinador General de la Enciclopedia de Andalucía y guionistas en varias series de televisión. En el apartado de medios de comunicación ha dirigido el Diario de Granada, el salmantino El Adelanto, el Huelva InformaciónAndalucía ActualidadAndalucía Económica. También ha sido articulista de Diario 16 y El Mundo.