• El responsable de Comunicación de Banco Santander es también vicepresidente de la entidad en España
  • La revista ‘The Holmes Report’ destaca la labor del zaragozano en el proceso de unificacion de marca emprendido por el banco hace una década

El zaragozano Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, ha entrado este año en el Hall a Fame de los dircoms más influyentes del mundo, según la revista The Holmes Report. Esta publicación especializada, una de las más prestigiosas del mundo, destaca el hecho de que la entidad financiera en la que Cendoya lleva más de 16 años añadiera a su cargo el de vicepresidente de Santander España, “promoción inusual para un dircom” en el ámbito empresarial, según se manifiesta desde el citado medio.

Otro de los hitos que The Holmes Report destaca de la labor de Cendoya es el proceso de unificación de marca emprendido por el Santander desde hace más de una década. En el año 2004, el banco operaba con más de 20 enseñas y desde entonces el objetivo ha sido construir una marca de “confianza, fuerte y sólida”, labor en la que el papel del dircom ha sido fundamental.

En una entrevista concedida a esta publicación, Juan Manuel Cendoya ha manifestado que “actualmente su máxima prioridad en el banco está vinculada a la promoción de nuestra cultura corporativa”. Y ha añadido: “se trata de comunicar a nuestros grupos de interés lo que hacemos y cómo lo hacemos. La misión del Santander es ayudar a las personas y a los negocios a prosperar y eso es lo que estamos construyendo en conjunto en todo el grupo”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector bancario, Cendoya cita la digitalización bancaria y también “la reconstrucción de la reputación de la industria y el aumento de la confianza en los bancos después de una de las peores crisis de la historia”.