Tras seis años la interinidad en Canal Sur se ha terminado. Joaquín Durán dará el relevo a Juande Mellado con la vitola de ser el candidato de consenso de todos los grupos políticos, al menos de los dos principales grupos, el PSOE y el Partido Popular.

El periodista malagueño lleva el periodismo en la sangre y es conocido su buen hacer tanto como director de la Opinión de Málaga como sus distintas responsabilidades en gabinetes de comunicación a uno y a otro lado del arco político.

Ha trabajado en la Junta de Andalucía, como responsable de comunicación en la Consejería de Turismo, y en la misma área ha desempeñado funciones en el Patronato de Turismo de la Diputación que presidía Bendodo.

Tiremos de ucronía

Tal era la sintonía mostrada en la comparecencia parlamentaria sobre la RTVA el pasado miércoles entre gobierno y principal grupo de la oposición (“Quiero agradecer especialmente este acuerdo a Jiménez Barrios y Mario Jiménez por anteponer los intereses de su partido al de la Comunidad”, subrayaba el consejero de Presidencia) que no es difícil pensar que el actual Director General de Comunicación Social de la Junta era el candidato que ambos portavoces tenían en mente y que ninguno se atrevía proponer.

A pesar de que estaba propuesta otro nombre del gusto de los trabajadores de la RTVA y grupos políticos, se pensó en un perfil más profesional, más del terreno informativo que del técnico-contable.

Y el tiempo corría con unos queriendo escenificar el primer trofeo “Al diálogo” para el gobierno del cambio (PP), y otros (PSOE) prefiriendo lo “bueno conocido que lo mejor por conocer”.

Y entonces alguien prendió la chispa definitiva: Juande. Se hizo el consenso.

No me alcanza la imaginación para saber quién lo propuso. Es más, esta ucronía se me hace muy real …